- ¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos detrás de la unificación del área creativa en Creative & Advertising y la desaparición de la marca CHINA?
Gemma Gutiérrez: Con la integración lo que hemos querido básicamente es reforzar lo que teníamos, mostrar una estructura creativa más cohesionada y alineada dentro de la unidad de Marketing Solutions de la compañía. Por eso, unificamos capacidades. La nueva área agrupa los equipos de Creatividad, Client Leadership, Branding & Planning, Social & Influence y Brand PR, consolidando una oferta que combina visión estratégica y craft creativo orientado a incrementar y proteger el valor de las marcas de los clientes. Pero más allá de la nueva estructura, de hacer visible al mercado este One Team en LLYC, este paso representa una apuesta clara por seguir creciendo desde la colaboración, el talento y la cultura compartida. Seguimos trabajando con la misma cercanía, el mismo compromiso con la calidad y la misma orientación que nos ha traído hasta aquí.
- ¿Cómo describirían el cambio hacia Creative & Advertising y qué les motivó a dar este paso en este momento?
Gemma Gutiérrez: El paso que hemos dado era natural, a nadie le ha podido sorprender teniendo en cuenta la evolución de nuestro sector. Hemos consolidado una realidad que ya veníamos construyendo en el día a día: una sola marca, un solo equipo y una visión común.
- ¿Qué significa para el equipo la unificación de capacidades creativas y la integración de CHINA en LLYC?
Gemma Gutiérrez: La verdad es que no han notado mucho cambio porque durante los últimos años los equipos creativos de LLYC y de CHINA han trabajado de forma integrada en proyectos. Han compartido la misma manera de entender la creatividad, la estrategia y el impacto en el negocio bajo la dirección de Rafa Antón, Director Creativo Global. En definitiva, la integración no ha sido un punto de partida sino la formalización de un camino que ya existía y que nos permite avanzar, insisto, en una estructura más conectada y alineada. El equipo está rodado, todos se conocen.
- ¿De qué forma creen que esta nueva estructura impactará en el día a día del trabajo con clientes?
Gemma Gutiérrez: Como te comentaba ambos equipos han venido trabajando ya juntos para clientes como Vodafone, Repsol, CaixaBank, Adolfo Domínguez, Solán de Cabras, Mediaset e IFEMA. Lo han hecho compartiendo procesos, cultura y enfoque creativo, con una misma filosofía.
El cliente no va a notar nada, solo que hay un equipo más grande y fuerte, con enorme talento focalizado en las soluciones que necesitan y que exigen aprovechar todas las ventajas que ofrecen las diferentes disciplinas de la comunicación. Disponemos de todos los servicios, una oferta 360, a la altura de las grandes multinacionales.
- ¿Cómo ven evolucionando el área creativa de LLYC en los próximos meses con este enfoque integrado?
Rafa Antón: Espero un contagio mutuo aún mayor de habilidades con la mezcla de equipos en el trabajo diario. La apuesta por la calidad es compartida, pero venimos de lugares diferentes. Es inevitable que los equipos que vienen de LLYC refuercen su mirada estratégica más largoplacista y el foco en el craft que caracteriza el trabajo de CHINA. Y viceversa: confío en que los equipos de CHINA sigan creciendo en capacidad de influir en la conversación o manejo del dato, tan presentes en los mejores ejemplos creativos del histórico de LLYC.
- ¿Cuáles son los desafíos previstos en la integración de equipos y cómo se gestionarán para mantener la cultura creativa?
Rafa Antón: Veo un desafío más en clave externa. De puertas adentro, el plan es tan sencillo como intentar seguir creando ideas de calidad que impacten en el negocio de nuestros clientes. Lleva siendo así desde el primer día y no hay ninguna intención de cambiar eso. El verdadero reto es que todo lo construido alrededor de la marca CHINA no pierda su inercia. Nuestro trabajo es hacer marcas y sabemos lo difícil que es significar algo para el mercado, también en el mundo de agencias y anunciantes. Hoy, ese nombre se asocia con una manera de hacer y estar en publicidad. Sería ingenuo pensar que todo eso se va a trasvasar automáticamente a la nueva marca unificada.
- Rafa Antón ¿Cómo se preservará el legado creativo de CHINA en esta nueva etapa?
Rafa Antón: El ADN no se pierde. Nuestra cultura estaba y seguirá estando en la nueva etapa. Lo comenté el día que anunciamos la nueva estructura creativa. Creo que el mejor homenaje que podemos hacer al legado de CHINA y a todos los que han pasado por ella es intentar ser más nosotros que nunca, apostar por un trabajo sólido, bien hecho, potenciar lo que nos hizo singulares. Juntar en un solo espacio todo el talento creativo y añadir la mirada de los equipos de LLYC hará que sea más fácil lograrlo, y que podamos sumar nuevas armas por el camino.
En todo caso, los momentos de cambio suelen llevarse muchos titulares, pero la historia de una agencia se escribe un martes cualquiera con las ideas que tienes entre manos en ese momento.
LatinSpots 185
Nombramientos - España
Agencias - España
WeVets
GNP Seguros
Ambev