Portugal está viviendo un momento de crecimiento económico con reflejo en la comunicación de las marcas con sus diversos stakeholders y con reflejo también en la actividad de las empresas de comunicación social. En los últimos dos años, hemos sido testigos, por un lado, de una digitalización de la información, con las audiencias de casi todos los títulos importantes creciendo a través de internet. Hemos visto nacer algunos proyectos de nicho con resultados positivos y muchos movimientos de accionistas en grupos de medios. La mayor disponibilidad financiera permitió a las empresas apostar por campañas más audaces y completas en términos de las plataformas utilizadas para su difusión que llegan al público directamente a través de las redes sociales.
La comunicación de las marcas también hizo que aumentara el número de agentes de comunicación independientes y pequeñas agencias. Sin embargo, estas estructuras han mostrado cierta dificultad para responder a los grandes clientes y a las marcas y empresas que se han instalado en Portugal en los últimos años. Las agencias de comunicación multidisciplinarias, como Global Press, están experimentando un interesante momento de expansión con nuevos clientes nacionales e internacionales. En comunicación y publicidad, los temas candentes son la sostenibilidad y el medio ambiente, el empoderamiento femenino, tener tiempo, aquí y ahora. 2019 fue un año muy positivo para Global Press: crecimos en número de clientes e hicimos varias nuevas contrataciones.
Aumentamos nuestro departamento digital. Las expectativas para 2020 son buenas. Tenemos la intención de seguir creciendo de manera sostenida, siempre prestando atención individualizada a nuestros clientes y trabajando con la diversidad de empresas con nuestro equipo multidisciplinario. Global Press es una agencia de comunicación que celebra 20 años en el mercado este año y se ha establecido y distinguido de sus competidores debido a la forma holística en la que diseña e implementa los planes estratégicos de comunicación de sus clientes. La eficacia, la multidisciplinariedad y la personalización en el acercamiento a cada cliente son algunas de las características que nos diferencian y nos afirman como una de las principales agencias del mercado portugués. Para comunicarnos cada vez más directamente con los clientes de nuestros clientes, tenemos un enfoque igualmente multidisciplinario que integra en la comunicación los eventos de activación, digitales, además de los más tradicionales. Nuestros principales clientes hoy son Rolex, Harley Davidson, Tudor, Vanguard Properties, Esporão, Tommy Hilfiger, COS, Skinerie, Moët Henessy, Ombria Resort, José Maria da Fonseca, Associação Portuguesa de Resorts, Confederação Nacional da Indústria do Golfe, etc. Trabajamos con áreas muy diferentes, de la comunicación corporativa a la comunicación de producto, lo que nos da una visión muy amplia de los varios sectores.
La relación entre el cliente y la agencia de comunicación siempre ha sido muy estrecha, ya que es en la agencia en la que las marcas confían para construir y defender su reputación. Los consumidores portugueses deben tener confianza en los servicios prestados por las empresas. Los portugueses son conservadores y si la marca cumple con las expectativas de calidad, los portugueses permanecen fieles.
* La edición LatinSpots 153 con los informes y la mirada de los líderes de la industria aquí.
* Si aún no tenés tu suscripción o membresía a LatinSpots podés conseguirla aquí.