Gollo, la cadena de electrodomésticos líder en Costa Rica, desarrolló, en conjunto con la agencia MacCann San José (Costa Rica), un video tutorial en donde se muestran diferentes pasos para realizarse un auto-examen capaz de alertar a tiempo el cáncer de mama. La pieza audiovisual fue lanzada en Costa Rica, país con la segunda tasa más alta de este tipo de cáncer en América Latina y el Caribe, durante el mes de octubre (Mes del Cáncer de Mama).
Teniendo en cuenta que el 75% de los clientes de Gollo son mujeres, el video fue difundido en los 130 locales que la marca tiene a lo largo del país, en donde fue transmitido durante todo el mes por las pantallas de televisión que se venden en cada una de sus tiendas. Paradójicamente, el video no pautó en televisión nacional y fue censurado en Facebook y Youtube por mostrar pezones, lo cual no es un episodio menor si se considera que, culturalmente, un hombre sin camisa no está mal visto, mientras que una mujer con el torso desnudo sí.
De todos modos, y gracias también a la polémica que desató sobre el machismo, alrededor de 1,3 millones de personas vieron el mensaje, en un país con un total de 4,5 millones de habitantes; convirtiendo la acción en trending topic nacional y ganando el respaldo de la primera dama, Mercedes Peñas Domingo.