Gonzalo Ibarzabal: La película La leyenda es un proyecto único en Latinoamérica
(18/03/08). “La leyenda”, el largometraje desarrollado en conjunto por Chevrolet, la productora Pampa Films y la agencia de publicidad McCann Erickson, resulta una experiencia única en Latinoamérica y según contó a LatinSpots Gonzalo Ibarzabal, jefe de publicidad de Chevrolet, es un proyecto cinematográfico de identidad propia, que aunque implique un gran riesgo, llega en un momento excelente de la marca y tiene todo el potencial para entretener e innovar en materia de formatos de comunicación.
Chevrolet aprovechó el título de bicampeón obtenido por las dos últimas temporadas de TC2000, para trasladar ese escenario real a la ficción, y desde allí saltar a la pantalla grande con una plataforma de comunicación inédita en la región, que implica grandes riesgos pero que promete excelentes resultados a la hora de asociar una marca a un entretenimiento.
El legendario proyecto tiene un presupuesto de $9 millones de pesos argentinos, un equipo de producción de 60 personas estables y su estreno está previsto para agosto de este año.
Gonzalo Ibarzabal es el jefe de publicidad de Chevrolet para General Motors Argentina y hoy se encuentra al frente de un estreno prometedor para la industria de la comunicación latinoamericana.
A lo largo de su carrera, Ibarzabal también trabajó para otras marcas importantes como Cadbury Stani Adams, donde se desempeñó como Brand Manager.
Aquí, la nota que LatinSpots tuvo con él.
-Decidiste aceptar una propuesta de esta naturaleza, con todo lo que significa hacer una película que lleva el nombre de la marca, ¿Qué implica eso para Chevrolet?
-La realidad es que es un riesgo porque es algo completamente nuevo en Argentina. Igual decidimos hacerlo porque tenemos una plataforma inmejorable, como es el TC2000 donde somos bicampeones y donde tuvimos una performance espectacular en los últimos años.
En los autos de competición de nuestro equipo oficial en TC2000, aplicamos una tecnología, innovación, aerodinamia y diversos detalles técnicos que llevamos a nuestros productos de la calle. Por lo tanto, aprovechar la historia que tenemos en TC2000, es una plataforma bárbara que queríamos aprovechar a fondo.
-¿Cómo va a hacer el cruce de las campañas de medios tradicionales y la película? ¿Va a haber algún tipo de fusión, un spot que deje entrever la película o será un trailer normal?
-En el caso de la película, será un trailer común porque nuestra idea es simplemente empujar un proyecto de entretenimiento –en este caso en el cine- y llevar todos los pasos normales de cualquier película, como es esta, una mega producción nacional.
Como cualquier largometraje, tendrá su correspondiente promoción. Seguramente haremos algo en Internet para darle masividad al proyecto, pero siempre anclados en la película y en el entretenimiento de llevar gente al cine, que es nuestro foco.
Por lo tanto, la publicidad del modelo Corsa de Chevrolet no va a tener ningún punto en común con la película, porque ambos móviles corren por carriles separados. Esto es un producto y un proyecto que apoya a la marca Chevrolet y ese es el lugar desde el que lo planteamos.
-¿Qué planes hay para la publicidad de la marca?
-Para el resto de Chevrolet, cada producto que tengamos o que queramos reforzar irá teniendo su propia campaña. En algunos casos, las campañas se tratan de posicionamientos que varían siempre bajo el paraguas de la marca Chevrolet, como el trabajo que estamos haciendo en este proyecto.
-Es la primera vez que Chevrolet hace algo así en el país ¿Y a nivel mundial?
-A nivel mundial la marca tiene una historia hecha en Estados Unidos de apoyo a producciones hollywoodenses importantes, por ejemplo, Transformers. El año pasado, en esa película uno de los robot-auto principales era un Chevrolet Camaro. General Motors en Estados Unidos tiene una amplia experiencia en proyectos de este tipo; en Latinoamérica, es el único.
-Como anunciante, ¿Cuál es el valor de la creatividad que recomendarías a otros anunciantes para que destaquen?
-Desde el lado del anunciante uno siempre asume grandes riesgos y recomiendo no dejar de tomarlos. Para nosotros la creatividad es una prioridad porque es clave a la hora de generar impacto y posicionamiento diferenciado para nuestras marcas.
Como anunciante uno siempre asume riesgos: tanto en la película como en un comercial tradicional ó en una gráfica. Este es un riesgo un poco más grande porque se trata de una mega producción que esperemos que salga bárbaro y confiamos en que será espectacular.