Google Cloud anunció hace unos días el lanzamiento en private preview de Gemini CLI, una herramienta gratuita de IA con capacidades de agente y de código abierto que lleva la potencia de Gemini directamente a la terminal de los desarrolladores. Esta nueva herramienta potencia la asistencia de IA más allá de la codificación incluyendo una amplia gama de tareas creativas y de productividad.
Gemini CLI ofrece a desarrolladores una experiencia mejorada en la línea de comandos con la cual podrán:
- Mejor acceso a Gemini: Desbloquear el poder de la IA en su terminal con acceso ligero a Gemini ofreciendo el camino más directo desde el prompt hasta el modelo.
- Más allá de la codificación: Utilizarlo como una herramienta versátil apta también para la generación de contenido, la resolución de problemas, investigación profunda y gestión de tareas.
- Más capacidades: Beneficiarse de potentes capacidades de IA, incluyendo comprensión de código, manipulación de archivos, ejecución de comandos y resolución dinámica de problemas.
Gemini CLI refleja el compromiso de Google con la democratización del acceso a la IA y por eso incluye:
- Acceso gratuito a Gemini 2.5 Pro y a su gran ventana de contexto de 1 millón de tokens.
- Aumento del límite de uso: 60 solicitudes de modelo por minuto y 1,000 solicitudes por día. Estos límites de uso son los más generosos de la industria sin costo.
- Uso colaborativo con la comunidad global: La innovación de código abierto permite a la comunidad global de desarrolladores inspeccionar el código, reportar errores, sugerir características, mejorar las prácticas de seguridad y enviar mejoras de código.
Gemini CLI estará disponible de forma gratuita. Para obtener una licencia gratuita de Gemini Code Assist solo es necesario iniciar sesión con una cuenta personal de Google.