En medio del aumento de los casos de violencia contra mujeres en Brasil, el Grupo Boticário acaba de lanzar una campaña para ampliar el debate sobre el tema e incentivar el acceso a la información. Entre las principales acciones de la iniciativa está el canal de WhatsApp “Precisamos Falar”, que a lo largo de marzo reunirá especialistas para orientar a la sociedad sobre cómo reconocer y enfrentar situaciones de violencia de género.
Protagonizada por la presentadora Fernanda Lima, la campaña, creada por Gut San Pablo, parte de una reflexión sobre la vergüenza históricamente asociada a la experiencia femenina, sentimiento que, según la compañía, muchas veces limita el acceso a la información, atrasa la búsqueda de ayuda y refuerza el silencio ante la violencia.
La producción de la campaña es de Saigon, con dirección de escena de Bárbara Nigro y, también, Untitled, con dirección de Das Figas.
El canal de WhatsApp fue desarrollado en parceria con la Bloom Care, plataforma digital de salud femenina fundada por mujeres y basada en evidencias científicas. La propuesta es reunir contenidos producidos por profesionales de diferentes áreas, como médicos, psicólogos y abogados, que responderán dudas reales de la comunidad y ofrecerán orientaciones prácticas sobre cómo actuar ante situaciones de violencia contra mujeres.
Al final del mes, todo el contenido producido será reunido en una cartilla digital que quedará disponible en el sitio del Grupo Boticário.
Vergüenza, silencio y violencia
La campaña también incluye el filme publicitario protagonizado por Fernanda Lima, donde la presentadora reflexiona sobre cómo las mujeres aprenden desde temprano a sentir vergüenza de aspectos naturales de sus cuerpos, como la menstruación, el envejecimiento o cambios físicos, mientras la sociedad aún queda en silencio frente a la violencia contra mujeres. La narrativa intercala estas experiencias cotidianas con titulares reales sobre casos recientes de violencia en el país.
Para Renata Gomide, CMO del Grupo Boticário, iniciativas de comunicación pueden ayudar a ampliar discusiones sociales urgentes. “No existe belleza donde hay dolor silenciado y negligenciado. Nuestra campaña y el canal "Precisamos Falar" nacen de la escucha y de la responsabilidad de transformar datos y vivencias reales en iniciativas con impacto genuino para la sociedad”, afirma.
Grupo Boticário crea centro de ciencia sobre cuerpos femeninos
Como endoso de la campaña, una pesquisa realizada por el Grupo Boticário en asociación con On The Go Consumer Insights, con más de mil mujeres de diferentes regiones del país, ayuda a dimensionar el peso de la timidez en la vida femenina: 9 de cada 10 mujeres ya sintieron vergüenza de su propio cuerpo y 60% afirman tener vergüenza de su propia edad.
Además, 78,7% de las entrevistadas describen la vergüenza como un “peso” en sus vidas. Más del 70% dicen cargar vergüenzas que nunca deberían existir, y 73,5% afirman haber aprendido a convivir con desconfortos sin explicación a lo largo de la vida.
La iniciativa forma parte de las acciones del Grupo Boticário para el Día Internacional de la Mujer y busca ampliar el debate público sobre los mecanismos culturales que aún oprimen experiencias femeninas y dificultan el enfrentamiento de la violencia de género.
Acciones - Brasil
Campañas - Brasil
Campañas - Brasil