Con creatividad de GTB Brasil, el accesorio viene equipado con sensores, que interpretan los movimientos de la cabeza del conductor y avisan que está somnoliento por medio de tres tipos de señales: vibratorio, visual y sonoro, orientando al conductor a hacer una parada de descanso antes de seguir el viaje.
Para crear el SafeCap, fue realizado un estudio para identificar los movimientos del camionero relacionados a su rutina de trabajo y los que indican sueño. La base de datos fue transferida para la unidad central de procesamiento de la gorra, que funciona conectada a un acelerómetro y un giroscopio para identificar cada tipo de situación.
De acuerdo con la agencia, el gorro fue testeado durante ocho meses por un grupo de conductores, por más de 5 mil kilómetros, en condiciones reales de rodaje. El producto fue presentado también a especialista en el área de seguridad de tráfico y estudios de sueño.
“Ford es la primera automotriz en pensar en un wearable para la utilizar mientras el conductor está al volante y que puede contribuir en la prevención de accidentes”, destaca Lyle Watters, Presidente de Ford América del Sur.
El prototipo está en fase de testeo, patente y certificación. Ford pretende comercializar el accesorio en 2018, en sus concesionarias.