Recientemente se anunció que, a partir de julio, Guido Rosales ocupará el cargo de Integrated Marketing Communications Director para el Grupo Europeo, y tendrá base en Londres. A continuación, las palabras de Rosales.
-¿Cómo tomó la decisión de llevar adelante este cambio y mudarse a Londres?
-El año pasado, cuando hablé con LatinSpots, me preguntaron cómo seguía mi carrera profesional. Dentro de la compañía, venía como Director de Integrated Marketing Communications para Coca Cola Latinoamérica desde hacía cinco años. Felizmente, muchas cosas se hicieron en la región en ese tiempo. Parte de los resultados fueron los logros obtenidos el año pasado como Mejor Anunciante regional en El Ojo de Iberoamérica, también lo que pasó con la compañía a nivel negocios, a nivel resultados en los festivales. Logramos hacer muchas cosas en los equipos de la región. Antes había trabajado en otra empresa bajo ese mismo cargo regional y tenía la inquietud de conocer otras regiones. Se dio lo de Europa, junto con lo de seguir con un jefe de primera como es Javier Sánchez Lamelas, con él venía trabajando muy bien en la región. Ahora fue como cabeza de marketing de Europa y me pidió formar equipo con él en esta nueva región. Se daban todas las condiciones para mudarme a Europa. Hablé con la familia y todos estaban contentos con la noticia de vivir en Londres, entonces me cerró por todos lados. Los desafíos son grandes, es cierto. Lo más importante en Europa, a diferencia de Latinoamérica, es que es hoy una región en donde los resultados de negocio no están tan bien como queremos, sobre todo en la parte de volumen. En profit es rentable pero en volumen no están llegando a lo que queremos. Hay muchos desafíos ahí, parte de trabajo de procesos que hay que hacer, reformular ciertas cosas que teníamos experiencia por haberlo hecho en Latinoamérica, o sea que el desafío es grande.
-¿Cuánto cree que influye la experiencia de haber vivido en una región en la que vivió muchas crisis cuando hoy Europa vive una crisis muy grave?
-Eso es una variable que nos ayuda en el currículum a varios latinoamericanos. Cuando ven que tenemos capacidad de ser más flexibles, de no ahogarnos con la situación…, nos da más cintura, vemos las cosas de otra forma. Por haber vivido situaciones semejantes en la región, creo que tenemos una velocidad de respuesta más rápida; riesgos que hay que tomar.