¿Cómo está Centroamérica y Guatemala hoy en términos económicos, políticos y sociales?
-Centroamérica no ha logrado aún una estabilidad en temas económicos, ni políticos ni sociales. La violencia en las calles es todavía un tema de portada de los periódicos más importantes, las elecciones en varios países de Centroamérica de este año, es un tema que preocupa a los anunciantes mientras que, por otro lado, este 2015 Guatemala es la capital iberoamericana de la cultura, lo que ayuda a seguir creyendo que este país tiene mucho potencial.
-¿Cómo incide este contexto en la industria publicitaria local?
-Incide y mucho. Aunque como hemos venido diciendo, los anunciantes, independientemente del contexto, tienen objetivos por cumplir y es allí donde se agudizan los esfuerzos para lograrlos. Es un trabajo del día a día con cada una de las marcas que asesoramos en la región. En las ideas también influye, porque los anunciantes tienen miedo a arriesgar, aunque eso es lo busca cualquier creativo, que el cliente se arriesgue a ejecutar las ideas planteadas y ser socios, tanto en el éxito, como en el fracaso.
-¿Qué le están pidiendo sus clientes hoy?
-Que lo que hacemos genere ventas. Y estamos convencidos de que lo que hacemos con cada una de las marcas generará ventas, pero antes, hay que generar vínculos emocionales con los consumidores, de lo contrario, no solo no vamos a generar ventas, sino que tampoco vamos a lograr darnos a conocer. La venta es una parte importante de la cadena de comunicación, pero no es ni la primera, ni la última. La primera deberá ser darnos a conocer, enamorar, que nos compren y que luego nos sigan comprando.
-¿Qué proyectos tienen para 2015? ¿Y cómo definiría hoy su filosofía y forma de trabajo?
-Transformarnos en una red con presencia en todo Centroamérica, seguir creciendo en Guatemala y en la región es el proyecto más importante para este 2015 y consolidarnos como líderes a nivel creativo. Nuestra filosofía jamás morirá, porque somos Dreamers&Doers, trabajamos con gente soñadora y realizadora y pretendemos contagiar esa filosofía a nuestros clientes.