-Después de un año y medio de pandemia, ¿cómo está Costa Rica hoy en términos económicos y sociales y cómo el contexto ha afectado a su industria publicitaria?
-Costa Rica sufrió una contracción de mercado al igual que casi todo el mundo (especialmente Latinoamérica), pero luego de un año y medio de pandemia se está empezando a despertar de nuevo. El gran golpe económico del año pasado se ha visto disminuido gracias a la vacunación y a la apertura gradual del comercio. Todos nos damos cuenta que tenemos que seguir con nuestra vida, algo que reactiva la economía y, por ende, la inversión de los anunciantes. En nuestro caso, afortunadamente, siempre estuvieron dispuestos a creer en las ideas para decir y hacer algo relevante para las personas, más aún en estos tiempos.Creativamente hablando, el país se está despertando de lo que llamo letargo de supervivencia. En Havas Costa Rica, vimos una oportunidad para generar ideas en medio de la crisis, que todos sabemos es donde la creatividad se siente más cómoda, fluyen mejores ideas. Por suerte, contamos con el apoyo de nuestros clientes.
-En este sentido, ¿qué balance hace de Havas Costa Rica en este año y medio de pandemia?
-En Havas, puedo decir que ya veníamos preparándonos para muchas de las cosas que vivimos hoy. El teletrabajo era algo que implementamos hace varios años, en diferentes días de la semana. Sabemos muy bien como trabajar remoto, tenemos un equipo muy consolidado y talentoso en todas las áreas, desde finanzas, medios, digital, new business, cuentas, creatividad y diseño, que trabaja de manera muy responsable y organizada, haciendo que todo sea mucho más fácil.El foco central de la agencia siempre fueron las personas, y con eso en mente sobrellevamos la pandemia. Cada uno trabajando duro y en conjunto por los puestos de trabajo, por las ideas y por nuestros clientes. El talento de las personas nos hizo salir muy bien parados en este año y medio.
-¿Cómo definiría la filosofía y la cultura de Havas Costa Rica?
-Creemos en el People Business, lo que mueve e interesa a cada una de las personas. No solo adentro de la agencia, sino nuestros clientes y hasta el consumidor final. Si no estás haciendo algo que te gusta, probablemente no lo vas a hacer bien. Si no ves o te hablan de cosas que te apasionen o te interesen, probablemente no compres nada. Es algo que viene de la filosofía Meaningful de Havas. Esto es vital para nuestra cultura y es más grande que la agencia, porque se aplica a todo el negocio. Si descubres lo que mueve a tu gente personalmente, podés aprovechar eso para la creatividad. Si sabes lo que mueve a tu cliente, podés vender mejores ideas. Si sabés lo que mueve a tu consumidor final, podés vender más y mejores cosas. Las personas siempre son las que crean valor haciendo lo que las mueve, y eso no hay teletrabajo que lo arruine.
-Desde 2019 es el DGC de la agencia, donde entró como Director de Arte en 2016. ¿Cómo fue su crecimiento personal dentro de la agencia y cuáles los mayores desafíos como DGC?
-Havas Costa Rica siempre se ha caracterizado por tener mucho espacio para crecer, y yo soy el vivo ejemplo de eso. Trato de que todos siempre tengan presente que, trabajando y con resultados, en este lugar se puede crecer, no importa de qué área vengas, al final todos remamos para el mismo lado. Parte de ese crecimiento es internacionalizar más nuestro trabajo. El talento está, ahora que el mundo lo conozca. Más roce internacional para poder llegar a competir a los mejores lugares del mundo. Personalmente, este lugar me ha hecho crecer como nunca lo había imaginado, pero de lo que estoy más agradecido es que me dio la oportunidad de hacer crecer a otros. Este es mi mayor reto como DGC, que toda mi gente crezca, que se ganen todo, que ganen nuestros clientes, que entendamos el equilibrio de negocio que detona creatividad y nunca creatividad sin negocio.
*Para leer la nota completa a Josafat Padilla, CCO y Director General Creativo de Havas Costa Rica, quien habla sobre cómo la compañía transitó el periodo más duro de la cuarentena, cómo viene trabajando con clientes como KFC, BlueCross BlueShield, entre otras marcas, y qué es la publicidad hoy, entrá aquí.
* Para ver la edición completa de LatinSpots 163, entrá aquí.
* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en Registro LatinSpots
Acciones - Costa Rica
Premios - Costa Rica
Proyectos - Costa Rica