Grabadas en Brasil y Argentina, cada historia comienza con una visita a la familia para conocer su estilo de vida y las expectativas que tienen acerca del perro que desean adoptar. Luego, los conductores (María Eugenia y Enrique en Argentina, y Camila y Marcio en Brasil) seleccionan tres perros con características diferentes para que compartan un día con la familia designada.
Se trata de animales que ya tienen hogar y que son utilizados como "perros entrenadores", a manera de ayuda para determinar el tipo de mascota que será seleccionada. Una vez finalizada esta etapa del proceso, la familia se dirige al centro de adopción en donde los expertos han seleccionado algunos candidatos, de acuerdo con las experiencias vividas.
Estos refugios participan activamente en el programa Pedigree Adóptame, el cual apoya a diferentes centros de adopción y rehabilitación de perros en América Latina, con el objetivo de encontrar un buen hogar para estos animales. Antes de proceder con la adopción, el refugio realiza una investigación para verificar que las familias cumplan con los requisitos que garanticen el bienestar del perro.
Mi perro ideal se emite los martes a las 22:00 horas de México, y 23:00 de Argentina, Brasil y Colombia.