En el mes del corazón, Philips Argentina concientiza sobre la importancia de disponer de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para salvar una vida ante un paro cardíaco súbito.
Generalmente, estos paros cardíacos ocurren fuera del hospital y se estima que el 90% de las víctimas mueren principalmente porque la asistencia no llega a tiempo o porque no se tiene acceso a un DEA.
Fabián Gelpi, Coordinador de RCP básica de la Fundación Cardiológica Argentina y voluntario internacional de la American Heart Association, afirmó: “Según las estadísticas internacionales, más del 70% de los paros cardíacos ocurren en presencia de un familiar o un amigo. Una comunidad educada en RCP y en el uso de un DEA, podrá actuar eficazmente y sin miedo ante situaciones que requieren aplicar estos procedimientos. Además, impulsar la reglamentación del marco legal adecuado dará sustento al acceso público a los DEA y resultará en mejores estadísticas de supervivencia ante la muerte súbita.
Cuando mensajes tan sencillos como “sepa cómo llamar a una ambulancia”, “se debe comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho si una persona cae frente a mí y no responde ni respira” y “cuando llega un DEA debemos encenderlo para saber qué hacer” son incorporadas por la comunidad, simplemente salvan más vidas”.
Philips creó la campaña #SalvaUnaVidaConPhilips para concientizar sobre esta problemática, en especial en los lugares de trabajo, donde la gente suele pasar la mayor parte del día.
“El comercial que realizamos para Philips busca generar conciencia sobre la problemática de los accidentes cardiovasculares y la necesidad de contar con oficinas más seguras y preparadas para estos eventos”, señala Agustín Porris, DGC de Havas.
El corazón de la campaña, fue una acción donde se intervinieron distintas oficinas de Buenos Aires. Se programó que las computadoras se apagaran de forma repentina mientras los empleados cumplían sus tareas. El supuesto inconveniente técnico produjo preocupación y malestar, pero segundos después los monitores se encendieron y Philips develó la importancia de equipar estos espacios con el DEA, cerrando con una placa contundente: “Que se apaguen nuestras computadoras puede pasar, que se apaguen nuestros corazones, NO”.
La activación en las distintas oficinas, y las reacciones de los empleados ayudaron a Philips a crear un comercial que se amplificará en distintos medios durante la semana del Corazón.
El Día Mundial del Corazón se celebra desde el año 2000 a partir de la iniciativa de la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO, para prevenir e informar a la población. Con la premisa de que cualquiera puede salvar una vida con el equipo adecuado, Philips se suma a la consigna e impulsa su Desfibrilador Externo Automático, herramienta clave para actuar ante un paro cardíaco repentino, guiando al usuario paso a paso con instrucciones de voz y administrando, sólo en caso necesario, una descarga rápida y efectiva.
Además, la compañía difunde también algunos pasos que optimizan la Cadena de Supervivencia:
-Llamar: Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y pedido de ayuda al Servicio de Emergencias local (107 SAME en Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
-Reanimar: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) precoz con énfasis en las compresiones torácicas.
-Desfibrilar: Aplicar rápidamente el Desfibrilador Externo Automático (DEA).
-Tratar: Otorgando Apoyo Vital Avanzado efectivo.
-Monitorizar: Cuidados integrados post-paro cardíaco.
+ Info sobre el DEA en: www.philips.com.ar/dea
Lactalis
SanCor Salud
PepsiCo Inc.