Havas y Bolloré: Entre adquisiciones y autos eléctricos
(19/06/08). El chairman del Grupo Havas y líder actual del Grupo Bolloré, Vincent Bolloré, habló en Cannes sobre el crecimiento del grupo que contiene a agencias como Euro RSCG y Arnold, la puja por la red Aegis y los acercamientos con el grupo Interpublic. Además, develó otros proyectos de su grupo familiar, entre ellos el lanzamiento de un auto eléctrico junto a Pininfarina para el año que viene.
Esta mañana se realizó en Cannes el Havas Day, donde se presentó Vincent Bolloré, chairman del Grupo Havas y director del Grupo Bolloré. Durante su presentación, el ejecutivo francés habló sobre la evolución del grupo Havas, que su empresa familiar comenzó a controlar a partir de 2005.
De resultados negativos entonces, bajo el control de Bolloré la compañía comenzó a avanzar y registró un crecimiento orgánico del 7,1% durante 2007, según informes de Havas. “Estamos creciendo sanamente. Cuando llegué la gente estaba insegura y tuve miedo de perder a los excelentes profesionales creativos que teníamos frente a que ellos pensaran que yo era sólo un financiero. Ahora tenemos confianza entre nosotros, y tenemos una buena situación económica. Es decir: tenemos la gente y el dinero, y sabemos que en esta industria se puede conseguir mucho con esos dos elementos”, señaló Bolloré.
Consultado acerca de su acercamiento con Michael Roth, CEO del Grupo Interpublic, y de la posibilidad de una compra de ese grupo, Bolloré comentó: “Siempre pensé que hay que abrir los ojos y conocer a todas las personas que nos rodean en este negocio, y Michael Roth es una de ellas. Estuve en Nueva York por un asunto y me encontré con él, pero no es que vaya a comprar a todas las personas con las que me reúno. Eso me saldría muy caro (risas). De todas formas, si tuviera ese plan no podría decirlo en este momento (risas)”.
El ejecutivo, que además es una de las 20 personas más ricas de Francia según la revista Challenges, informó que Havas invirtió 60 millones de euros en adquisiciones recientemente y que no perderá chances de comprar nuevas empresas si surge la oportunidad.
También se refirió a la incipiente crisis financiera internacional, y aseguró que sus empresas están preparadas “He vivido dos o tres grandes crisis a lo largo de mi carrera, y todas comienzan de la misma forma: los bancos dejan de dar préstamos, caen las ventas de bienes raíces y se contraen las empresa chicas. Creo que se avecina una crisis, pero no creo que nos afecte porque en el Grupo Bolloré tenemos diversificación. Toda crisis es un desafío pero también una oportunidad si estás preparado, y nosotros lo estamos”.
“¿Por qué?”, comentó, “sabemos, por ejemplo, que el dinero de los anunciantes está yendo a la compra de medios y estamos trabajando para incorporar más ingresos por esa vía. Por ejemplo, en Francia desarrollamos la televisión digital”.
Como parte de la diversificación del grupo, Bolloré informó que está invirtiendo un billón de euros en el desarrollo de un auto eléctrico junto a la marca italiana Pininfarina. “El mayor tema de los autos eléctricos es la batería, y tenemos la mejor del mercado. Seguramente presentaremos el modelo, de momento sin nombre, en junio de 2009 en el Salón del Automóvil de París. Empezaremos con mil unidades y luego iremos aumentando la producción anualmente”, señaló.