La propuesta consiste en destacar la importancia de los cuidados desde los primeros signos de la enfermedad. El esfuerzo fue creado a partir de la experiencia personal del redactor David Romanetto, que durante casi seis años vio la evolución de la enfermedad en su propia madre.
"El Alzheimer te hace aprender a querer a dos personas diferentes, aunque sólo sean una por fuera", declara el creativo.
A continuación el texto completo del anuncio en el periódico:
"Tengo un amigo que llama a la enfermedad de Alzheimer A.D.: la enfermedad del amor. Y tiene su lógica.
Pero prefiero decir que el Alzheimer es la enfermedad de la nostalgia. Porque es la única patología que conozco que se lleva a la misma persona dos veces seguidas.
La primera vez que el Alzheimer se va es cuando nos quita ese ser humano al que ya estamos acostumbrados. Conocemos sus reacciones de memoria. Esa persona de la que sabes lo que piensas sólo por su mirada, por el tono de su voz. Esta salida es lenta, indolora, pero todavía dolorosa para los que están allí, al lado, como testigos.
La segunda vez es cuando el Alzheimer nos arrebata, ahora de forma implacable y a veces dolorosa, a ese otro ser que ha venido a sustituir al primero que ya se había ido. Una persona pura y perdida que no puede expresarse, que no entiende el mundo que le rodea, que necesita ayuda para caminar, comer e ir al baño. Y que a menudo te mira con esa mirada perdida, sin saber siquiera quién eres.
¿El Alzheimer está enfadado? Mucho. Pero al mismo tiempo, es una enfermedad misericordiosa. Porque nos da tiempo a corregir algunos errores de ruta entre la salida de estas dos personas, aunque sean notablemente una. Y nos da la oportunidad de ese afecto, atención, perdón, que siempre dejamos para después. Y a veces no tenemos tiempo.
Hoy, en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Alzheimer, también los echo de menos, en plural. Por dos personitas que llevaré en mi corazón el resto de mi vida.
Ante los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, hable con nosotros.
Podemos ayudar".