todos hemos recibido audios que, en lugar de ser una rápida actualización, se convierten en auténticos podcasts que parecen no tener fin.
En el mundo cada vez más digital en el que vivimos, los audios se han convertido en una distracción más que nos anima a sumergirnos en los smartphones en lugar de establecer conexiones reales. Ahora, Heineken®, defensora de la socialización presencial, ha lanzado una nueva tecnología en WhatsApp que ofrece un ingenioso incentivo para aquellos que prefieren reunirse y conversar cara a cara, recuperando el arte de la conversación personal.
Ideada por las agencias creativas LePub Milán y San Pablo, la tecnología se lanzó como piloto en Brasil, donde los datos oficiales de META muestran que los brasileños envían cuatro veces más audios que las personas de cualquier otro país.
La tecnología se creó después de que una encuesta global a 14 000 personas revelara que, en solo un año, una persona pasa casi 150 horas enviando y recibiendo audios.
Además de dedicar tiempo a escuchar audios, esto también repercute en las interacciones sociales reales. Más de la mitad (52 %) de los encuestados considera que los audios están sustituyendo a las interacciones presenciales, llegando al 60 % entre la Generación Z. Casi la mitad (49 %) admite pasar noches enteras intercambiando audios con amigos en lugar de reunirse en persona, aunque el 54 % afirma que las conversaciones cara a cara son más gratificantes.
La plataforma global Statista reveló, en nuevos datos, que cada día se envían 9400 millones de audios por WhatsApp (unos 3,4 billones al año). En comparación con 2024, la frecuencia ha aumentado un 7 % y la duración un 8 %.
“Nuestros datos sugieren que los audios no solo están aumentando en frecuencia, sino también en duración. Con casi 9,500 millones de audios enviados diariamente en WhatsApp (en comparación con los 7,000 millones de 2022), es evidente que los mensajes de voz están remodelando la forma en que nos comunicamos a nivel mundial y asumiendo un papel más destacado junto a las interacciones presenciales”, afirma Stacy Jo Dixon, experta en redes sociales de Statista.
Aunque muchos utilizan los audios como un “atajo para ponerse al día”, la gente apenas se involucra con ellos. Más de la mitad (55 %) admite que a menudo se olvida de escucharlos, e incluso cuando lo hacen, su atención es escasa: el 88 % olvida lo que se ha dicho en el mensaje.
“Al igual que todos conocemos reuniones que "podrían haber sido un correo electrónico", ahora vemos audios que "podrían haber sido una Heineken". Los audios pueden parecer más personales que leer un mensaje, pero nuestra investigación muestra que debemos asegurarnos de que no se conviertan en minipodcasts y de que tengamos conversaciones bidireccionales, en lugar de monólogos prolongados. En Heineken, queremos facilitar que las personas compartan momentos de socialización en la vida real. Por eso, hemos lanzado el bot “Podría haber sido una Heineken” en WhatsApp, animando a las personas a cambiar los audios largos por una refrescante reunión con una cerveza, por supuesto”, explica Nabil Nasser, director global de Heineken.
La campaña se estrenó en Brasil con atrevidas ejecuciones de OOH y activaciones dinámicas en las redes sociales que dan vida a la idea en múltiples puntos de contacto y la conectan con la cultura local. En el centro del trabajo hay un concepto simple pero poderoso: transformar los audios excesivamente largos, uno de los hábitos digitales más universales de la actualidad, en una divertida invitación a dejar el celular y volver a las conversaciones reales. Con otros mercados globales previstos para los próximos meses, el lanzamiento demuestra la escalabilidad de una idea creativa que utiliza la tecnología no para sustituir la interacción, sino para inspirar a las personas a reconectarse personalmente.
“Con esta idea, buscamos transformar un hábito digital familiar en un momento real de conexión genuina. Al invertir el comportamiento actual, utilizamos la tecnología no como sustituto de la interacción humana, sino como un detonante creativo que acerca a las personas. En el centro hay una invitación sencilla y humana: reunirse, compartir una cerveza y reconectarse de la manera que solo permite la conversación cara a cara”, añade Bruno Bertelli, director general global de LePub y director de comunicaciones de LePub Worldwide.
Para rescatar la oferta, los usuarios de WhatsApp mayores de 18 años deben reenviar un audio recibido de más de tres minutos a un bot privado y encriptado. El usuario recibirá un mensaje que dice “Podría haber sido una Heineken” junto con un vale para una cerveza gratis y un nuevo comienzo.
Iniciativas - Internacional
Estrenos - Global
Proyectos - Internacional