DDB México cumple un año
(11/06/04). Entre los logros de este año figuran: la conquista de importantes clientes; la designación de Raúl Cardós como Director Creativo Regional, el lanzamiento de FiRe en México, la realización de proyectos extra publicitarios y la elaboración de un plan de carrera atractivo para los empleados de la agencia.
DDB México, la primera agencia en México en ser nombrada durante tres años consecutivos como la Agencia del Año por el Círculo Creativo de ese país, celebra su primer aniversario al mando de Raúl Cardós, quien además de ser el Presidente de DDB México ha sido nombrado Director Creativo Regional, encabezando el comité de creatividad creado por DDB Latinoamérica y que tiene como objetivo establecer los estándares creativos de las diferentes oficinas de la región.
“Estoy muy satisfecho y orgulloso con este primer año al frente de la agencia. Más allá de los premios y reconocimientos que hemos obtenido y de que hemos podido mantener e incluso elevar el nivel creativo de la agencia, nos da una enorme satisfacción ver que finalmente estamos terminando de conformar un equipo sólido de gente muy joven, con un perfil totalmente orientado a la creatividad desde todas las áreas de la agencia, lo que nos ha permitido trabajar todos con el mismo objetivo: hacer de DDB México la mejor agencia de este país, para nosotros y para nuestros clientes. La más deseada y la más respetada”, comentó Raúl Cardós, Presidente de DDB México.
“En este primer año hemos conseguido cosas que van más allá de la publicidad: lanzamos FiRe, con quien ya estamos trabajando con varios de nuestros clientes, además de que emprendimos proyectos extra publicitarios como una muestra fotográfica de creatividad urbana, entre otros proyectos importantes que nos han permitido estar más cerca de la gente”, comentaron a su vez Sebastián Arrechedera y Yosu Aranguena, VPs creativos de la agencia.
Y agregaron: “Invertimos muy fuerte en que la gente que trabaja aquí realmente sienta suya la agencia y que tenga un plan de carrera definido y atractivo, porque estamos conscientes de que solamente invirtiendo en la mejor gente podremos seguir haciendo el mejor trabajo para nuestros clientes”.
Como resultado de esta capacitación un equipo creativo de DDB México ha ganado el concurso “Rumbo a Cannes” del periódico Reforma y el Círculo Creativo de México para participar representado como “Jóvenes Creativos” a México por cuarta vez durante los últimos 6 años y por 3 años consecutivos. Los ganadores en esta ocasión son Gale Yturbe, Redactor y David Alvarez, Director de Arte.
También los clientes de DDB se encuentran entre los más reconocidos. Volkswagen fue nombrado dos veces Cliente del año y Dormimundo una vez durante los últimos tres años del Círculo Creativo. Volkswagen a su vez fue elegidoo como “Mejor Cliente de México” en El Ojo de Iberoamérica 2003.
Todas estos hechos, han traído como consecuencia la ampliación de negocios importantes como es el caso de Volkswagen que ha decidido asignar su nuevo negocio de Camiones VW a DDB México para el desarrollo de su estrategia de comunicación dirigida a la industria de camiones. El Director de la Cuenta es Juan Claverol y la creatividad estará a cargo de Martín Campo, Director Creativo de Grupo que junto a Michael Wijers, Gerente de Comunicación de VW y Othón Osorio Gerente de Publicidad de VW, serán los responsables de todo el lanzamiento de este nuevo producto.
“El reciente lanzamiento que hicimos para Lupo, así como lo que haremos próximamente para lanzar la línea de camiones de VW, nos confirman que vamos por el camino correcto al intentar darle a los clientes ideas integrales de comunicación que vayan mucho más allá de la simple publicidad tradicional”, señaló Juan Claverol, Director de Grupo de Marcas que atiende la cuenta de Volkswagen.
Además, DDB es la nueva agencia de Sancela y desarrollará campañas de publicidad para sus marcas Saba y Tena.
Asimismo, en el equipo de DDB México se ha incorporado nuevo personal. Armando Toscano se integró como Director de Planeación Estratégica, en sustitución de Rocío Fernández que se fue a radicar a los Estados Unidos. Con él se suma también a la agencia Sandra García, quien era Directora de Planeación Estratégica en DDB Colombia. Ellos reportarán directamente con Marta Insúa, Directora Regional de Planeación basada en Miami.
En el área de Marcas contrataron además a Oscar Evia, que venía de Lowe y se promovió a Denisse Oliveira y a Juan Claverol, quienes junto a Augusto Moheno, Alejandra Ballesteros y Liliana Albores conforman el departamento de Servicio a Clientes. Quien se alejó de DDB fue Maruca Ortiz, después de 11 años de trabajo.
DDB México es parte de la mejor red de agencias de publicidad en el mundo, DDB Worldwide, que en el 2003 fue elegida como la Red de agencias del año a nivel mundial por Advertising Age y que ha sido ganadora de del premio Clio como Red de agencias del año por cuatro años. DDB México está entre los primeros 10 lugares en el ranking y es la agencia más premiada por su creatividad en México. Nombrada "Agencia del Año" por el Círculo Creativo y “Agencia de México” por El Ojo de Iberoamérica, ambos reconocimientos otorgados por tres años consecutivos, ganadora del Gran Effie en 2002. Cuenta con 80 empleados y su facturación durante 2002 ascendió a $660 millones de pesos. Entre sus clientes de DDB México se encuentran: Aeroméxico, Afasa, Alegro, BF Goodrich, Cablevisión, Casa Cuervo, Clorox, Consejo de Turismo de Canadá, Distribuidores VW, Dormimundo, Energizer, Gatorade, Henkel Mexicana (pegamentos y detergentes), Hoteles Sheraton Starwood, Tequila Don Julio, Michelin, Phillips Mexicana, Sabritas, Uniroyal y Volkswagen de México entre otros.