LatinSpots (LS): -Antes de entrar a hablar del contexto actual, ¿qué balance hacen del año pasado y de los primeros meses de este año antes de la pandemia?
Jerónimo Cerimedo (JC): -El año pasado fue muy bueno. Teníamos expectativas de aprovechar este año para seguir sumando clientes internacionales. Fue por eso que, a finales de febrero, hicimos una gira europea para visitar clientes, conocer gente y presentar la agencia. Mientras estábamos allá ya se empezaban a cerrar oficinas, cancelar eventos y suspender reuniones. Volvimos los primeros días de marzo a encuarentenarnos por voluntad propia, antes de que fuera obligatorio.
LS:-¿Cuál es la filosofía de la compañía? ¿Cómo es su modelo de negocio? ¿Qué es ser una compañía innovadora en el contexto de hoy?
JC: -Con Hoopla, tratamos de que lo que hacemos tenga un impacto positivo en las personas. Creemos que la publicidad es interesante, cuando intenta acelerar los procesos culturales. No por pararnos de la vereda de enfrente per se, sino porque entendemos que las necesidades de las personas cambian. Enmarcar estos cambios y darles una representación para el alcance de todos es un desafío que atraviesa a la industria. No hay que olvidarse que las agencias hoy conviven con tres generaciones, y, a pesar de ser una industria que trabaja con tendencias e innovación, no siempre los más grandes escuchan a los más chicos. El modelo de negocio de Hoopla es muy simple: tratamos de hacer las cosas lo mejor que podemos, porque no sabemos hacerlo de otra manera. Además, somos fans de la comunicación, somos fans de otras agencias, somos fans de la cultura, nos interesa la comunicación desde un punto de vista holístico. Armamos una agencia porque de alguna forma no pudimos controlar nuestro ego y quisimos darle forma a la comunicación que consumimos. Una manera clara para entendernos es esta cita de bukowski: If you’re going to try, go all the way. Otherwise, don’t even start (Si vas a intentarlo, ve hasta el final. De lo contrario, ni siquiera comiences). Es un poco idealista, pero armamos una agencia de publicidad no un estudio de abogados.
LS: -¿Cómo los encontró la pandemia y cómo se organizaron y están trabajando en Hoopla a nivel interno con los procesos y desarrollo de estrategias para sus clientes?
JC: -Llegamos un jueves a nuestras casas, el viernes mandamos a todo el equipo a la suya. Nos costó un poco al principio, más que nada internamente, porque la dinámica de Hoopla está basada en un trabajo en conjunto, pero pudimos adaptarnos rápidamente. Creo que como todo el planeta, literalmente, estaba más o menos en las mismas circunstancias. Hubo mucha flexibilidad y empatía de todas las partes. Hoy, el equipo está súper aceitado. Si bien extrañamos un poco el ambiente que se generaba al estar todos juntos, el trabajo fluye sin inconvenientes. Con respecto a los clientes, no nos cambió mucho. Se virtualizaron las reuniones, pero el día a día lo llevábamos muy digitalmente ya, sobre todo con clientes de afuera.
LS: -¿Cuáles fueron los principales cambios implementados en términos de procesos de trabajo? ¿Qué ventaja tiene ser independiente hoy?
JC: -En cuanto a los procesos, fue ajustar un poco la planificación, para optimizar los tiempos que, con la distancia, inevitablemente se estiran algo. Las agencias independientes tenemos, una vez que evaluamos la situación, la libertad de elegir qué hacer, y poder implementarlo inmediatamente.
LS: -¿En qué cambió y cómo fue evolucionando la relación y forma de trabajo con tus clientes actuales? ¿Qué les piden hoy?
JC: -La relación con los clientes evolucionó desde el shock del principio, donde en cada reunión había un preámbulo catártico para aflojar un poco los nervios, los miedos y los dolores del confinamiento, a la nueva rutina actual en la que ya estamos súper amoldados a las presentaciones en videoconferencia, los documentos compartidos, los grupos de chat sobre temas pendientes, etc. Ni bien arrancó la cuarentena, teníamos el desafío de seguir comunicando sin ignorar el elefante en la habitación. Creo que en eso tuvimos una mirada compartida con nuestros clientes desde el comienzo. Era imposible obviar el contexto, por lo que empezamos a buscar junto con ellos cualidades de sus productos o servicios que podían ser útiles para las personas dentro de una crisis semejante, y hacer todos los esfuerzos de comunicación ahí. Si bien el panorama sigue siendo peligroso, creo que bajó el nivel de miedo general, y permite empezar a hablar de a poco de otras cosas. El desafío ahora es cómo vamos a encarar el después, con el nuevo paisaje que nos deje la pandemia.
LS: -¿Qué viene pasando con los pitches? ¿Han ganado pitches en cuarentena?
JC: -Estuvimos pitcheando bastante durante la cuarentena. Es rarísimo presentar a distancia, muchas veces sin ver caras o reacciones. Pero la demanda de publicidad, por lo menos para nosotros, no bajó. En este tiempo de encierro, además de seguir con los clientes de siempre, incorporamos a Puppis Colombia (ya veníamos trabajando con la marca en Argentina), ganamos un nuevo proyecto de Redbull global, desarrollamos otro proyecto interesantísimo junto con APIA (Asociación de Parques Industriales Argentinos) para la digitalización de la comunidad industrial argentina, ganamos la campaña de lanzamiento de MIO para República Dominicana y arrancamos hace muy poquito una relación con Packall.
LS:-¿En qué proyectos están trabajando hoy? ¿Con qué clientes trabajan?
JC: -Estamos con PlutoTV para LATAM, Grupo Petersen para sus cuatro bancos, con Puppis Argentina y Colombia, y tenemos proyectos con RedBull global, Google, Naranja, Salesforce, MIO, APIA, entre otros.
LS: -¿Cuáles son las grandes tendencias en medios, tecnología publicitaria y data analytics hoy?
JC: -Creo que la gran diferencia surge de quién y cómo se interpretan los datos a los que todos tenemos acceso. La capacidad de leer métricas clave se volvió un diferencial importante a la hora de correr una campaña. En algún sentido, creo que la proliferación de lindos dashboard puede ser perjudicial para la mayoría.
LS: -¿Cuáles serían las claves de un proceso de transformación digital exitoso, teniendo en cuenta las exigencias de esta época?
JC: -La pandemia ayudó mucho a entender la necesidad de una estrategia digital, cualquiera que sea el tipo de negocio. En ese sentido, se avanzó más en los últimos cuatro meses que en los últimos cuatro años. A algunos los agarró mejor parados que a otros, pero creo que a todos les quedó muy claro la importancia que tiene. La clave para una transformación digital exitosa es la investigación y planificación previa, entender la oportunidad de la categoría, y el por qué de la compañía en particular, antes de arrancar con algo. Poner esfuerzos y plata en la estrategia equivocada es una pérdida múltiple de tiempo, recursos y entusiasmo. Y, por el contrario, activar una buena estrategia genera resultados inmediatos, palpables y medibles que dan por resultado un convencimiento general en el camino digital.
LS: -¿Están de acuerdo con los que dicen que lo más importante de la transformación digital no es la tecnología, sino la cultura?
JC: -La cultura es en realidad desde donde surge todo, lo positivo y lo negativo. No hay transformación posible, si no hay detrás una cultura dinámica, que tome las decisiones y las apoye con presupuesto. Todo cambio significa tomar riesgos, pero en el contexto en el que vivimos, con la rapidez en que se mueven los hábitos y costumbres de las personas, lo más peligroso para las empresas no es cambiar, sino justamente quedarse quietos.
LS: -¿Qué está pasando hoy con la data, teniendo en cuenta el enorme aumento del uso de redes y consumo online?
Guiye Ensinck (GE): -Creo que es un proceso lógico. La gente se vuelca a internet porque la totalidad de los productos que existen o existirán están pensados desde una visión centrada en las personas. Cuando digo productos me refiero a todo: redes sociales, finanzas, mensajerías, deliverys, streamings, etc. Todos estos productos tienen éxito no porque estén en internet o porque sean digitales, sino porque entendieron la problemática de sus audiencias. Creo que el Covid-19 le dio un push a los usuarios de todos los niveles de la curva de difusión de innovación (mayoría tardía y rezagados). Pero, por ejemplo, ¿realmente era necesario que ocurra esta pandemia para que los bancos te atiendan con turno sin hacerte esperar? Yo creo que no. La innovación no es tecnológica ni digital, la innovación es la gente. Las marcas que entiendan y acompañen esto, serán las marcas de las que todos hablaremos en el futuro próximo.
LS: -¿Qué plataforma de redes sociales vienen ganando más espacio en el mundo virtual?
GE: -Todas las redes crecieron, tal vez las que más despuntan en porcentaje de crecimiento sean las más modernas: Tiktok y Twitch. Ambas son redes que vienen creciendo pre-pandemia, pero esta situación les dio el empujón necesario para empezar a ser consideradas como redes mainstream. La curiosidad, el ocio y sus propias virtudes hicieron este combo perfecto. Sin entrar en tecnicismos y hablar del algoritmo en sí (Deep Learning, etc), la principal definición estratégica y no técnica, claramente exitosa, fue definir que lo más importante de ambas es el contenido y no las relaciones. Ambas tienen desafíos enormes por delante y desde mi punto de vista no está tan claro que vayan a transformarse en el corto plazo en la redes principales de la mayoría, pero no se puede dudar que son una ventana al futuro de la comunicación y del entretenimiento e ilumina de manera clara cómo está cambiando el mundo.
FOTO: Jeronimo Cerimedo, Guiye Ensinck y Alejandro Farias.
* Si querés disfrutar de la nota completa de LatinSpots 156, ingresa aquí.
* Mirá el programa online de LatinSpots 156 aquí.
* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite