El Círculo Creativo de México, confirmó a las personalidades que presidirán el jurado de su festival anual, el Círculo de Oro. Manuel Techera, su presidente, señaló que para la vigésima edición del principal evento publicitario mexicano, se sumaron 70 jueces y se conformaron 100 deferentes categorías derivadas de las siguientes áreas: ATL, BTL, Digital, Área Técnica de Tv y audio, Relaciones Públicas e innovación en los distintos medios.
El exclusivo club Ragga, ubicado en Antara Polanco en el DFl , es la sede donde se lleva a cabo la premiación durante las noches del 20 y 21 de abril. En ambos días se presentarán y se hará un reconocimiento las campañas publicitarias y de Relaciones Públicas más creativas desarrolladas en México.
Luis Ribó, VP creativo de BBDO México, presidirá la categoría de ATL. Fred Clapp, director de reconocida trayectoria presidirá la categoría Técnica de TV, Juan Lino se encargará de presidir el jurado de la categoría Técnica de Audio. Bruno Lambertini, socio y director general de Circus Marketing, estará al frente de la categoría BTL; y Sergio Mugnaini, director creativo general de la división interactiva de Almap BBDO (Brasil), hará lo propio en la categoría Digital, Lili Barroso, directora general de Mindshare México, encabezará el jurado en la categoría de Medios, por su parte Paola Desentis preside la categoría de RRPP y como presidente del jurado se encuentra Miguel Calderón, CEO fundador de Grupo W.
La definición de las categorías generales se realizó con base en las tendencias y necesidades actuales que los anunciantes solicitan a sus agencias publicitarias, estas categorías permitirán un proceso democrático al momento de votar y ofrecerán una mayor apertura para la participación de agencias especializadas y localizadas en el interior de la República.
Este es el primer año en que el Círculo integra en su premiación la categoría de Relaciones Públicas, algo que en su momento hizo el Festival Internacional de Publicidad Leones de Cannes.
"La misión principal que nos hemos fijado es reestructurar el festival para hacerlo más acorde a las necesidades de comunicación actuales", comentó Techera. Asimismo, el presidente del jurado, Miguel Calderón, señaló que "el involucramiento de más agencias, sobre todo de las que no están en la Ciudad de México, también se ha convertido en uno de nuestros objetivos".
Los jurados
Presidente: Luis Ribó- BBDO
Ulises Valencia- Grupo W
Eugenio Aranguena-Arrechedera
Cristian Rocha-Z-publicidad
Joanna López- Grey
Luis Pedro González- Draft FCB
Carlos Leal-Sr. Smith
Rafael Martinez "Papaya"- Leo Burnett
Eduardo Jiménez- EURO
Marcelo Manfredi- Y&R
Fernando Carrera- Ogilvy
Carlos Brambila -Saatchi
Pablo Guerrero "Yisus" -Terán
Carlos Carbajal- DDB
Diego Wallach-Publicis
José Alfredo Alquicira "Rey"- JWT
Daniel Bravo- Recreo
Presidente Bruno Lambertini- Circus Marketing
Ariel Vales- Cien Volando
Hugo Muñoz-Grey
David Córdova- GOL
Juan Fabregat- Glue
Alan Zabicky- Area 6
Natalya Tatarin- Visual Latina
Carlos Verastegui- Ache Producciones
Teresa Lemus- Proximity
Diego Zárraga- Makken
Paola Gericke- Ifahto
Luis Alonso- Primer Nivel
Carlos Camacho- Oveja Negra Lowe
Presidente Sergio Mugnaini- ALMAP BBDO
Rodrigo Garrido- Alucina Studio
Camilo Plazas -DDB
Romeo Márquez- Gelattina
Juan Ramón Gómez "X-quizo"- Glue
Paola Barrientos- IA Interactive
Victor Castañeda "Oso"- Kansei Lab
Pavel Alvarez- KTConexiones
Juan Carlos Vázquez- Lunave
Ingrid López- Substance
Ray López -Anónimo
Presidente Juan Lino- Audidea
Emilio Ortega- Lookas Audio
Juan Cristobal Perez- Prado Sur Audio
Juan Montates- Soundmachin
Xavier Asali- Asali Producciones
Arturo Huichochea- Subsuelo Audio
Ernesto Barraza-Equis Cosa
Presidente Fred Clapp- Cine Concepto
Hernan Kesselman- Content on demand
Jorge Aguilera -DF
Norman Chistianson- Postal
Luis Lance- Catatonia
Jose Luis Aguilar
Luis Enrique Noriega
Salvador Parra
José Casillas "El Burrito"
Rodrigo Garcia-Central Films
Avelino Rodriguez-The lift
Presidenta Paola Desentis-PAR 71
Esther Shueke- Joint
Lorena Carreño- Prorp
Fabiola Bautista-PAR 71
Presidenta Lilian Barroso- Group M
Veronica Insuza- Media Planning
José Luis Leo- Starcom
Carlos Sologuren- Mediacom
Manuel Cano- Media Edge
Pepe Icaza- Carat
Ileana Venegas- Initiative
En las siguientes líneas, Manuel Techera, presidente del Círculo de Creativos de México hace un balance de su gestión y habla de lo que espera para la próxima edición del festival que comienza mañana:
-Llegó a la presidencia del Círculo de Creativos de México en mayo pasado, ¿qué balance hace de estos meses en el cargo?
-Tengo una doble sensación. Por un lado, fue poco el tiempo. Sin embargo, hubo mucha intensidad, se necesitó un esfuerzo gigante para poder implementar actividades. El principal objetivo que nos habíamos propuesto con la mesa directiva era olvidarnos un poco del festival, en el buen sentido, porque creíamos que uno de los problemas que tenía el Círculo era que la gente lo asociaba, casi en su totalidad, al festival del Círculo de Oro. Cuando el festival pasó a realizarse en Acapulco en el año 2000, el Círculo de Creativos quedó un poco desprestigiado, con pocas actividades. Entonces, la idea que armamos fue la de tratar de revertir un poco esa sensación a través de actividades más de carácter lúdico y social. Hicimos cuatro conferencias: con Fernando Vega Olmos en agosto; Pablo Gil vino a contar su experiencia como jurado de Cannes en al categoría Gráfica. También organizamos una serie de eventos con la UNAM y la Ibero para acercarnos un poco más a los estudiantes, a los nuevos talentos. Y en octubre vino Nao Kito, director creativo de Japón que fue la última de las charlas, una movida importante. La verdad que la respuesta del público fue muy buena. Todo esto empezó a tener repercusiones en redes sociales y hay una percepción de que, finalmente, el Círculo está adquiriendo seriedad y contenido. Por otro lado, investigamos cuáles eran las tres o cuatro películas que no iban a venir a México por cuestiones comerciales pero que eran de interés para los socios. Compramos esos títulos e hicimos una alianza con CineMex, una importante cadena mexicana de cines y, a partir de 2010, tenemos un convenio para que los socios del Círculo de México puedan ver películas con descuento una vez por semana. Además, vamos a contar con una sala o más, dependiendo del público que tengamos, para hacer las actividades del Círculo. Los socios decían que no había novedades, que no pasaba mucho; los que no eran socios decían que no valía la pena. Entonces hoy la idea es tener más contenidos para que todo el año tengan lo que reclamaban. En lugar de proponerles directamente que se asocien, hicimos un esfuerzo, propusimos cosas y ahora cruzamos los dedos.
-Y, hasta el momento, ¿cómo es la recepción de la gente en relación a esta serie de cambios que se vinieron produciendo?
-En cada uno de estos eventos la recepción fue muy buena. Hacerse socio cuesta un poquito más. También hay que tener en cuenta que fue un año muy duro para la gente y eso también influye. El mercado mexicano tuvo mucho movimiento y todavía no se estabilizó. Pero creo que el Círculo dio un buen mensaje, la gente está percibiendo que hay intenciones de encararlo con mucho compromiso y mucha seriedad. Yo hice una reunión, convoqué a los socios antes de finalizar el 2009 para hablar del festival. Mi idea era volver a Acapulco ahora, en 2010, porque me parece un buen momento y un lindo lugar para festejar los 20 años del Círculo. En la reunión, los socios votaron y se decidió el DF como punto de encuentro, y tendremos más tiempo para pensar en Acapulco. Esto implicaba una nueva presidencia, pero me pidieron quedarme un ciclo más, así que así estamos.
-¿Cómo van los preparativos para el festival? ¿Hay algunos cambios o novedades?
-El presidente del jurado fue un tema importante de decidir y le di muchas vueltas porque no encontraba la persona justa. Hay una agencia acá en México que respeto mucho por la forma en la que trabajan y el desempeño que tienen, tanto interno como externo. Por eso, invité a Miguel Calderón de Grupo W para que sea presidente del jurado. Más allá de que Miguel está muy metido en su trabajo, y muy en el mundo digital, para mí el presidente del jurado no tiene por qué estar en el mundo tradicional. Es un tema de criterios, de confiar en la persona y de respetar su trabajo. Se lo ofrecí y aceptó. Además, estamos implementando un sistema en donde los socios del Círculo serán los que elijan al jurado que los represente. Todo esto lo vamos a hacer online. Los socios podrán elegir; los no socios deberán asociarse. Además, quiero incorporar algunas categorías como Relaciones Públicas. Hoy estamos trabajando para dejar contentos a los socios, tener un jurado representativo y de buen nivel. Por eso estamos evaluando cómo implementarlo correctamente y ya estamos cerca de encontrar una solución.