Esta criminal dictadura, violadora de todo tipo de libertad, incluso la creativa, que es la que nos hace evolucionar, también nos privó de nuestro sistema de leyes, base elemental de cualquier sociedad regida por un Estado Democrático de Derecho.
Hoy, 40 años después de este terrible golpe militar y a casi 52 años del golpe que sacó abruptamente del poder al entonces presidente brasileño João Goulart, es fundamental el llamado a una reflexión sobre la importancia de la defensa y preservación de la democracia en la región, con el respeto a su Constitución y leyes. Solo en el ámbito de un Estado Democrático de Derecho es que estará preservada la libertad que tantos nos costó conquistar. Solo con el ejercicio democrático es que se logrará superar las diferencias planteadas por nuestras sociedades. Solo con la representación popular, expresada a través del voto ciudadano, los poderes Ejecutivo y Legislativo podrán conducir nuestros destinos. Y solo un Poder Judicial verdaderamente independiente y que respete la propia Constitución estará en condiciones de dar las garantías necesarias para que todo este engrenaje funcione.
Nuestra región ha sufrido graves golpes militares en cada uno de nuestros países, incluso en algunos varias veces. Lo hemos vivido, sufrido y continuamos pagando las consecuencias que esta forma violenta, ilegal e inmoral de acceder al Gobierno de un país ha generado en cada uno de nosotros, en nuestras sociedades, en nuestros derechos, nuestras libertades y en el desarrollo de nuestros países.
Por esto, hoy mas que nunca, debemos decir NUNCA MAS a los golpes de estado directos o encubiertos, o como se los quieran llamar, que vuelvan a violar las leyes, la constitución y las normas de convivencia civilizada en nuestros países. Más Democracia, Libertad, Justicia, Paz e Inclusión en cada uno de nuestros países e integración en nuestra región nos permitirá desarrollarnos en las sociedades que nos merecemos.
Felices Pascuas!!!
Santiago Keller Sarmiento