En 1982 el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían dejado de lado a la democracia y los derechos de la población, tomando por la fuerza la dirección del país. Los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales y desenmascarando la realidad.
El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.
El objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción “patriótica”, la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad.
El gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó seis días más tarde, enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Mientras, en el mundo, tanto las potencias como Estados Unidos y Francia, condenaron junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el accionar de los argentinos, sin realizar intervención alguna para impedir el conflicto.
Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra, que culminó con los episodios que todos conocemos.
En Mayo de 2012, con la firma de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, salió al aire un comercial que en pocas horas hizo y hace hablar al mundo.
El objetivo del comercial protagonizado por el atleta argentino Fernando Zylbergerg, jugador del seleccionado masculino de hockey sobre césped, quien entrenó durante siete días en las islas Malvinas sin hacerse notar, mientras dos directores lo filmaban día y noche, fue transmitir el mensaje “Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino” aprovechando la proximidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que los ojos del mundo estarán allí.
* En esta nota puede ver el spot "Malvinas", realizado en 2012 por Martín Mercado.
(foto): Telam