Cambio, la única constante
Por Hugo Rodrigues, Presidente de Publicis Brasil y Salles Chemistri
Reflexionar sobre los últimos 20 años no es una tarea fácil. No es necesario arriesgarse, para decir que el mundo nunca cambió tanto como durante este último período. La avallasante revolución tecnológica, que no deja de sorprendernos, refuerza esta teoría. Además, se van sumando afirmaciones contundentes como la del ex CEO y hoy Chairman de Google, Eric Schmidt, que dice que cada dos días, la humanidad produce tanta información como a las generadas desde el inicio de la civilización hasta el 2003.
Se pueden cuestionar sus cálculos pero el tipo es un alto ejecutivo del mayor buscador de datos del mundo, debe saber de lo que habla. Aunque tomemos su frase con efecto ilustrativo, el hecho innegable es que la vida está cada vez más acelerada. Seguramente, hacemos mucho más cosas hoy, en el mismo espacio de tiempo que hace dos décadas, lo que paradojalmente, nos da la sensación de que las semanas son más largas, pero los años, más cortos.
Para nosotros, quienes ayudamos a construir diariamente la industria de la comunicación, el contraste entre los conceptos del Cronos (el tiempo real) y del Kairós (el tiempo vivido) tiene impacto directo sobre el negocio. ¿Cómo hablar con un consumidor que extrae el máximo provecho de cada segundo de su vida? Que busca información al mismo tiempo en distintas fuentes y de forma totalmente fragmentada. Que no tiene un minuto que perder y menos con lo que no le interesa. Que se cansa después de pocos segundos de que el video no baje en el celular y simplemente desiste de mirarlo. Que comparte, interactúa, elogia y critica las marcas en real time.
Seguramente nuestro trabajo es complejo y no hay respuestas ciertas o definitivas a esas cuestiones. Además, tal vez la respuesta cierta sea la de que nada es definitivo. El cambio es la única constante. No hay reglas que duren mucho tiempo, ni éxito que sea eterno. Se puede parecer moderno el miércoles; y ser pasado el jueves.
En este escenario, solo existe una opción para las marcas y sus gestores: tomar la delantera del proceso. Este es el concepto que nosotros defendemos en Publicis internacionalmente y que contiene una verdad cada vez más latente: o lideramos los cambios o los cambios nos lideran a nosotros.
Si existe un riesgo en adoptar esa postura, hay otro mucho mayor en no adoptarla. Son las empresas que toman la delantera del mercado sobre las cuales seguiremos hablando de acá a 20 años. Sobre eso no hay duda: solo la evolución puede hacer que una marca sea perenne.