Con idea y producción de A365 Studios, esta nueva atracción se encuentra sobre una superficie de 800 metros cuadrados en el Pabellón de Energía que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de la Nación. A su vez, cuenta con diversos recursos de impacto visual e innovaciones tecnológicas, inéditas en Argentina.
“Con Imaginergía, seguimos expandiendo nuestro transmedia IDoTainment. Buscamos que los niños y la familia se emocionen, experimenten y se conecten, para rescaten el valor de cuidar las energías del país. Nuestro desafío fue que todos los chicos puedan vivir una experiencia pensada al más alto nivel internacional. La realidad virtual pone a nuestro estudio en el estado del arte más avanzado de tecnología en Virtual Reality tanto para Oculus Rift, Samsung Gear y Cardboard”, describió Pablo Aristizabal.
Se trata del primer cine inmersivo 5D estereoscópico de Latinoamérica. El mismo está en sincronía con 20 naves en tiempo real, que por medio del uso de cascos de realidad virtual, sumerge a los visitantes en una experiencia 360°. Asimismo, ofrece efectos de viento, agua y humo junto a juegos de luces y láser que desafían todos los sentidos. Todo esto, en una estructura que cuenta con más de quince pantallas HD.
En este viaje, el objetivo es explorar “Creápolis”, el escenario imaginario recreado por la serie. En el espacio diseñado especialmente dentro de Tecnópolis, se puede caminar dentro del laboratorio de los villanos, atravesar la nubesfera y abordar una nave espacial para conocer a “Los Creadores” en primera persona.
Para quienes no los conocen, “Los Creadores” nacen en la web de Aula 365 (del Grupo Telefónica), que es una red de aprendizaje social. “En ese momento queríamos hacer contenidos para ayudar a los chicos en sus tareas escolares. La familia nació ahí y después fue creciendo al ganar un récord Guinness al cómic colaborativo más grande del mundo en el que participaron 200.000 chicos de Hispanoamérica”, explica Aristizabal en el sitio web oficial de la serie, que se transmite por Telefe los sábados a las 10 de la mañana.
Durante la presentación de “Imaginergía” que hizo Aristizabal en Tecnópolis, destacó que aquello que nos define y nos constituye como personas son las cosas que creamos. “Lo importante es pasar de motivar para repetir a emocionarnos para crear”, aseguró. De hecho, ese fue el insight que condujo a la materialización de la idea de “Los Creadores”. Según su ideólogo, se trata de un plataforma transmedia, concepto que definió como: “El crecimiento de una narrativa en diferentes medios. Implica la expansión de una conversación”.
De acuerdo con eso, el fin de la serie es que los niños aprendan a creer y a crear, resignificando los modos en los que reciben el conocimiento, sobre todo el vinculado a las plataformas digitales, para que puedan tener una visión crítica. Sin embargo, quien también es profesor de la UBA, agregó: “No alcanza solo con una postura que cuestione las cosas, también es necesario un pensamiento creativo y constructor”.
Para llegar a esto, el equipo de Aristizabal tuvo que dedicar más de 18 mil horas de trabajo, en las que participaron -y participan- vestuaristas, maquilladores, músicos, arquitectos y diseñadores de sonido, entre otros. Y toda esa dedicación tuvo su reconocimiento, ya que el 3 de octubre la presentaron en MIPCOM, la feria mundial de contenidos de la industria del entretenimiento con sede en Cannes.
+ Info del proyecto: www.loscreadores.tv