(06/07/06). La cadena Mayan Resorts seleccionó a la agencia de Publicidad Freyre y Asociados y a la casa productora Unlimited Films de Guadalajara para realizar un comercial que promocionará a The Grand Mayan, localizado en las playas más importantes México. La dirección estuvo a cargo de John McGrath.
Unlimited Films realizó un comercial para la cadena hotelera Mayan Resorts, el mismo contó con creatividad de Publicidad Freyre y Asociados.
Una pelota de Ulama (Juego de Pelota) representa al espíritu Maya que guía al espectador por un recorrido de magia y sofisticación a través de The Grand Mayan.
Con un tono de misterio y seducción, el comercial crea una visión conceptual de lo que caracteriza a estos resorts, con una interesante combinación de sabor y esencia prehispánica, aunada al lujo y la comodidad que ofrece la modernidad.
Con un crew de 35 personas, Unlimited Films filmó durante cuatro días en distintas locaciones que incluyeron la Rivera Maya, Nuevo Vallarta y Acapulco.
Dada la complejidad de este anuncio, se tuvieron involucrados a cinco expertos en efectos especiales, ya que así lo requerían escenas como la de una pelota que ilumina su entorno al recorrer un pasillo de un bar, para lo cual se diseñó y fabricó una lámpara en forma de esfera que hizo el vuelo sobre cables para luego ser suplida en postproducción por la pelota generada en 3D; o para el vuelo del vestido de una mujer, donde se utilizó un gran ventilador con hélice de avioneta; también, para crear el efecto de flores de bugambilias que se agitan y se elevan al paso de la pelota, se utilizó un sistema de tubos con aire a alta presión.
La logística para filmar fue compleja y estuvo a cargo de tres productores, ya que se requería integrar un mismo comercial filmándose en tres lugares distantes y con requerimientos individuales, como un operador de grúa Stanton de 9 mts para filmar una terraza desde el aire en Nuevo Vallarta o el Ulama y su maquillaje especial que tuvo lugar en Cancún.
La dirección estuvo a cargo de John McGrath, la producción ejecutiva de Jorge González Castaños y la dirección fotografía de Gonzalo García.
Los múltiples cambios de vestuario y el estatus que cada personaje debía reflejar, requirieron de una vestuarista y una maquillista especializadas que lograron reflejar dicho objetivo, tanto en los modelos nacionales como en los extranjeros (Francia, y Brasil).
Para diferenciarse de los comerciales habituales de resorts y hoteles, se buscó crear un concepto visual mágico, donde la pelota de Ulama (generada en 3D con software Maya) interactúa y afecta el entorno mediante la mezcla de efectos físicos y de postproducción.
La composición de animación con imágenes vivas corrió a cargo de Carlos Méndez, quien estuvo presente en cada escena de efectos especiales y posteriormente eliminó cuadro por cuadro los alambres, mangueras, lámparas y ventiladores para integrar y dar realismo las secuencias.
Ficha técnica:
Campaña: "The Grand Mayan/Mayan Palace"
Cliente: Mayan Resorts
Agencia: Freyre y Asociados
Director Creativo: Antonio Freyre
Casa productora: Unlimited Films
Productor Ejecutivo: Jorge González Castaños
Director: John McGrath
Director de Fotografía: Gonzalo García
Producción: Azucena Cervantes, Viridiana Casillas
Director de efectos especiales: Fernando Viramontes
Efecto de viento: Luís Eduardo Ambriz
Operador de grúa: Guillermo Corona
Dirección de vestuario: Maribel Rodríguez
Maquillaje: Sonia Gómez
Compañía Postproductora: Unlimited Post
Director Postproducción: Carlos Méndez
Edición: Benjamín Gómez
Animación: David Valdez
Colorista: Juan Luís Reza
Música Original: Saúl Ledesma
Diseño de sonido: Víctor Miranda
The Grand Mayan. Anunciante: Mayan Resorts. Producto: Institucional. Agencia: Freyre y Asociados. Director Creativo: Antonio Freyre. Productora: Unlimited Films. Realizador / Director: John McGrath. Post-producción: Unlimited Post. Banda Musical: Saúl Ledesma. Sonido: Víctor Miranda. País: México. Categoría: Tiendas.