En el Perú, una refrigeradora no solo enfría y un horno no siempre hornea. Esa es la curiosidad –tan cotidiana como divertida– que Lemon. encontró para dar vida a estos “Hogares Peruanos”, la nueva campaña de Indurama, marca líder de electrodomésticos en la región, que además refuerza el concepto regional “Todo lo bueno viene de casa”.
Bajo la premisa de que “Los peruanos somos originales en todo lo que hacemos”, la campaña retrata con humor cómo las familias han encontrado formas creativas –y muy propias– de aprovecharlos: desde usar la puerta del horno como espejo improvisado antes de salir, hasta convertirlo en un cajón de ollas. La agencia Lemon, liderada por Renato Arauco y Luciano Leone, desarrolló la idea y trabajó junto a Manzanón Films en la producción audiovisual.
“Nos propusimos encontrar y exagerar esas manías y prácticas tan particulares que unen a todos los peruanos y, al mismo tiempo, nos hiciera sonreír. Descubrimos que cada electrodoméstico tiene una historia extra según la familia con la que convive, un uso paralelo que dice mucho de nuestros hogares y de cómo vivimos, pero sobre todo se aleja de sobrevender las funcionalidades de los electrodomésticos como tradicionalmente se hace en la categoría”, comentó Luciano Leone, Director General Creativo de Lemon.
La campaña tendrá presencia en redes sociales, vía pública, pantallas digitales dentro de tiendas de electrodomésticos y distintas plataformas online, donde el concepto se amplificará con piezas cortas y divertidas que invitarán al público a reconocer y compartir sus propios “usos alternativos”. “Tenemos competidores como Samsung y LG que vienen construyendo con consistencia su posicionamiento durante muchos años enfocado siempre en la innovación y tecnología, teníamos que encontrar ese espacio del que nunca iban a hablar y este era las peculiaridades de los hogares peruanos”, agregó Jonathan Jacobs, Director de Planning.
Por su parte, Sergio Alzate, Director Creativo, afirmó: “Encontrar el insight fue como abrir un cajón de cocina y descubrir que, además de cubiertos, guarda pilas, velas y una tijera que nadie sabe de dónde salió. Era imposible no hacer algo con eso”.
La producción de Manzanón Films resalta por el nivel de detalle y narrativa, cada situación fue planteada de una manera muy particular: la cinematografía, los personajes, el arte, la iluminación, enriqueciendo la pieza de una manera fresca y divertida.
Finalmente, Nicole Dargent, jefa de marketing y online de Indurama, subrayó: “En Indurama siempre hemos estado cerca de los hogares peruanos, pero esta campaña nos permite reírnos con ellos y celebrar esas pequeñas ingenierías caseras que forman parte de nuestra cultura. Es un guiño que conecta desde la empatía y el cariño”.