Innovación si, ¿resultados no?
(13/12/07). La campaña de la agencia californiana M&C Saatchi para Nueva México, aparentemente, no tuvo la repercusión que las autoridades esperaban. Los spots promueven a la ciudad como “El Mejor Lugar del Universo”, a través de distintos diálogos entre aliens. “¿Por qué tiene que parecer que nos van a robar el cerebro?”, es lo que se preguntan algunos portavoces de la ciudad sobre la apariencia de las criaturas.
Nadie niega que los nuevos avisos de M&C Saatchi para Nueva México son graciosos, creativos, y resultan innovadores dentro del mercado turístico. El problema es que los spots, de 30 segundos de duración, no resaltan ninguna cualidad de la ciudad, por lo que no representa una mayor atracción para los turistas.
Bajo el concepto “Nueva México puede ser el Mejor Lugar del Mundo”, la campaña se basa en aliens dialogando sobre sus maravillosas vacaciones en la ciudad. Lo que las autoridades de Nueva México recriminan es que en ningún momento se habla de los desiertos, o de las galerías de arte. Teniendo en cuenta que la ciudad tiene un ingreso de cinco mil millones de dólares anuales por la actividad turística, la publicidad es tomada bastante en serio.
“Yo veo la campaña y no le encuentro sentido. Además, estoy escuchando comentarios muy negativos de algunas personas”, asegura Ken Mompellier, jefe de la convención de Las Cruces, una de las localidades con mayor cantidad de visitas turísticas. Los encargados de turismo de Las Cruces se negaron a tomar los avisos como parte de su campaña a nivel local.
Chris Stagg, jefe de Marketing del centro de ski Taos, confesó que se vio sorprendido por los avisos. Si bien confesó que la idea le pareció buena, Stagg resaltó que la apariencia de los protagonistas es lo que lo perturba. “La idea de los aliens está bien, pero ¿por qué tiene que parecer que nos van a robar el cerebro?”.
Quien salió a defender la campaña fue Stephen McCall, Director de Cuentas de la agencia. “Estamos muy confiados en que los avisos cumplen con sus objetivos”, afirmó McCall. “La campaña es la envidia de otros departamentos”. El Director de Cuentas de M&C Saatchi aseguró que tanto los spots como las gráficas representan perfectamente el target al que apunta Nueva México.
La campaña también recibió un fuerte apoyo al recibir un oro en los Adrian Awards, que premia la excelencia en publicidad y marketing. Martin Leger, el responsable de cuenta del Departamento de Turismo de Nueva México, también expresó su conformidad con la campaña. “Podemos hacer publicidad como la hace la competencia, pero en este caso queremos superar a las otras ciudades”, explicó Leger.
Los spots ya están en difusión en las ciudades de San Diego y Minneapolis, que poseen una gran cantidad de vuelos directos a Nueva México. Las gráficas ya se encuentran en las principales revistas de alcance nacional.
Más allá de la preocupación de las autoridades de la ciudad, McCall aseguró que la campaña de M&C Saatchi para Nueva México generó mayor conocimiento sobre la ciudad. Otro hecho que apoya la defensa de los avisos es el aumento de visitantes en el sitio de la ciudad desde que comenzó la campaña.