“Desde que nos plantearon el reto de hacer esta campaña, para seguir construyendo sobre el claim “Creatividad en Serio”, propusimos salir un poco del discurso y desarrollarlo usando la metodología Toulouse Thinking como una solución a algún problema contemporáneo. Allí surgió el dato que fue la génesis de todo: Las nuevas generaciones tienen una ventana de atención de sólo 1,3 segundos, además de estar expuestos a diversas distracciones que contribuyen en muchos casos al bloqueo creativo. Eso encendió nuestra inquietud por crear una herramienta que solucione esta tensión y encontramos en la tendencia de la musicoterapia una manera de desarrollar la idea”, comenta Renato Farfán, DGC de Bowie.
“Primero tomamos una muestra de estudiantes y a ellos les hicimos un electroencefalograma mientras resolvían un problema creativo; después usamos las frecuencias que representaban estos picos de inspiración y las tradujimos en frecuencias sonoras que son la base de la canción”, nos cuenta Duilio Molinari, Director Creativo de Bowie.
EL DETRÁS DE LA CANCIÓN
La interpretación de las frecuencias cerebrales y creación de la Inspirasound estuvo a cargo de Erik Baumann, Musicoterapeuta y Director del International Association for Music & Medicine, y Assad Sacín, reconocido productor musical: “Usando las frecuencias cerebrales extraídas de los electroenecefalogramas creamos frecuencias musicales con un ritmo, escala melódica y diversas características sonoras que faciliten el pensamiento divergente y tengan un impacto en la creatividad”, comenta Erik Baumann.
EL RESULTADO
Una vez lista, la Inspirasound fue puesta a prueba en una muestra de estudiantes sometida a sesiones de electroencefalogramas. Esto dió como resultado que con Inspirasound los alumnos aumentaron en un 35% su concentración, concluyendo que posiblemente se ha creado una nueva herramienta sonora con potencial para desarrollar la Creatividad.