(08/08/07). La pieza gráfica, desarrollada por McCann, sufrió serias críticas por vincularse a afirmaciones racistas. Intel, a través de su blog, pidió disculpas y aseguró que se buscaba mostrar la capacidad de los nuevos procesadores. El aviso salió en un catálogo de Dell y ya se canceló su difusión.
La nueva gráfica de la empresa informática Intel y la agencia McCann no logró aparecer en más de una revista. Su publicación en un catálogo de Dell generó polémica y el aviso comenzó a ser tildado de racista.
La escena muestra a un “hombre blanco” parado en una oficina, frente a seis atletas de tez negra ubicados en los cubículos. “Multiplique la actividad computarizada y maximice el poder de sus empleados”, reza la gráfica.
Nancy Bhagat, VP y Directora de Marketing Integral de Intel, aseguró a través del blog de la empresa que la idea era “mostrar la conveniencia de usar nuestros procesadores mediante el uso de una metáfora vinculada con el atletismo”. “Ya hemos usado el recurso de los atletas en el pasado y las campañas han sido exitosas”, confesó Bhagat.
El racismo en Estados Unidos es un tópico que se mantiene a través de los años. Afroamericanos y Latinos han sido objeto de actos discriminatorios y los medios buscan ser más que cautelosos para no herir susceptibilidades.
En el comunicado publicado por Intel, su vicepresidenta lamenta que no se haya “percibido la intención del aviso” y que éste haya resultado “insensible e insultante”. En cuanto a su difusión, Bhagat confirmó que la creación de McCann no se verá en ninguna otra publicación. “Pedimos disculpas y estamos trabajando para asegurarnos que esto no vuelva a ocurrir”.