Interaction Costa Rica / Erick Apuy Achio: Publicidad que funcione

foto nota
(04/06/25). El 2024 fue un año de desarrollo y capacitación en Interaction Costa Rica. Uno de los mejores de la agencia, no solo en términos financieros, sino también en crecimiento, con la consolidación de un equipo robusto y talentoso, que cuenta con el aporte de profesionales de la nueva generación, que han asumido roles clave en áreas que requieren creatividad, visión y la adopción de nuevas tecnologías para generar ideas de vanguardia para sus clientes, comenta Erick Apuy Achio, Director de Interaction Costa Rica. El esfuerzo y talento para generar grandes ideas fue reconocido en El Ojo de Iberoamérica 2024, cuando Interaction fue premiada con 1 Oro en El Ojo Creative Data, con la pieza “La métrica embotellada” y 1 Bronce en El Ojo Transformación Creativa del Negocio con “Talk Do It”, lo que le llevó al podio de Mejor Agencia Independiente de Centroamérica y Caribe. En esta entrevista con LatinSpots incluida en el Especial Centroamérica y Caribe de LS#184, Erick Apuy Achio, Director de Interaction Costa Rica, comparte los principales hitos recientes de la agencia y cómo se vienen preparando para implementar nuevas tecnologías de comunicación en sus procesos creativos.

¿Cómo está Costa Rica hoy?

-Costa Rica mantiene una economía estable. Sin embargo, para este año en particular, la industria publicitaria local enfrenta un contexto de cambio, particularmente bajo de 3 principales variables:

-Se avecinan elecciones políticas para el cierre del año, lo cual siempre genera un efecto en la inversión y en la atención de las audiencias.

-La apreciación del Colón (moneda local) ha mantenido el tipo de cambio bajo respecto a otros años, lo cual ha afectado a nuestra industria ya que histórica y popularmente los servicios publicitarios se han cobrado en dólares.

-Finalmente, la “presión” por entender y utilizar adecuadamente la inteligencia artificial para generar valor a los clientes.

-¿Cómo ve a la industria publicitaria de Costa Rica? ¿Qué diferencias, similitudes y desafíos encuentra con la industria publicitaria de sus países vecinos de Centroamérica?

-A nivel creativo siempre he visto a Costa Rica como un país con gran talento creativo y capacidad técnica. Localmente, el tamaño del mercado suele considerarse una restricción, principalmente debido a su evidente relación con los presupuestos limitados. Esto impacta directamente en el craft de las ejecuciones más costosas, como la producción audiovisual.

En cuanto a las similitudes y desafíos en la industria de los países vecinos, creo que una gran virtud es el esfuerzo compartido por desarrollar una cultura creativa que impulse mejores ideas.

Y un reto para el corto plazo es el interés de las nuevas generaciones universitarias por la carrera publicitaria. Por otra parte, cabe resaltar que aunque Centroamérica es una región pequeña, existen diferencias importantes tanto en las economías como en las audiencias y el consumo de medios.

-¿Qué le están pidiendo hoy los anunciantes en Costa Rica?

-Buscan estrategia, agilidad y resultados. Más allá de simplemente ejecutar campañas, esperan enfoques estratégicos bien fundamentados que les permitan maximizar el impacto de su inversión. La agilidad se ha vuelto clave en un entorno donde los tiempos de respuesta y la capacidad de adaptación a cambios son esenciales para mantenerse competitivos.

En cuanto al valor que le dan a la creatividad, sigue siendo un factor diferenciador, pero cada vez más se mide en términos de efectividad. No se trata solo de ideas innovadoras, sino de creatividad aplicada con un objetivo claro.

Los anunciantes valoran las propuestas que combinan originalidad con un enfoque orientado a resultados tangibles de su negocio, asegurando que cada acción tenga un impacto medible en sus objetivos comerciales.

-¿Qué están pidiendo los consumidores a las marcas en Costa Rica?

-Relevancia, coherencia y afinidad. La data de performance nos lleva cada vez más a mensajes más auténticos y directos, alineados con los intereses de las audiencias, contenido significativo y una comunicación transparente. También premian los mensajes consistentes en cada punto de contacto.

-¿Qué balance hace de Interaction del año 2024?

-En Interaction, cada año nos enfocamos en desarrollar tanto a nuestro equipo como a nuestros clientes. Durante el 2024, priorizamos la capacitación y actualización para prepararnos ante una industria en evolución. El 2024 fue uno de nuestros mejores años, no solo en términos financieros, sino también en crecimiento interno. Nuestro equipo se fortaleció con personal interno en nuevos roles, demostrando que somos una empresa donde las personas evolucionan mientras mantenemos una visión fresca e innovadora. Las nuevas generaciones han asumido roles clave en áreas que requieren creatividad, visión y la adopción de nuevas tecnologías para generar ideas de vanguardia para nuestros clientes.

“The Skip ad”, idea desarrollada por Interaction Costa Rica para su cliente Emma, que es una plataforma de pagos digitales.

“Ese Loco amor”, idea desarrollada por Interaction Costa Rica para su cliente Popeyes. A través del sitio web cuandoabrepopeyes.com, las personas podían tratar de adivinar la fecha de apertura y ser de los primeros en probar Popeyes en Costa Rica. Más allá de una promoción, significó nuestra primera base de datos para la marca.

Erick Apuy Achio, Director de Interaction Costa Rica, recibe Oro en El Ojo Creative Data 2024, con la pieza “La métrica embotellada” para PNUD Costa Rica. Recibe el premio de mano de Jairo Lezaca, Presidente del Jurado de El Ojo Creative Data 2024.


* Los suscriptores de LatinSpots podrán acceder a las entrevistas completas y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots con las mejores ideas de la región.

* Para ver la nota completa, hacé click aquí.

* Para ver la edición completa, hacé click aquí.

+ Quienes aún no sean suscriptores y deseen ver esta edición pueden registrarse en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y acceder por 15 días al contenido de esta edición.

+ Para suscribirse a la experiencia completa que ofrece LatinSpots lo pueden hacer en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutar de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com.

La métrica embotellada. Anunciante: PNUD. Marca: PNUD. Producto: PNUD. Agencia: interaction Costa Rica. País: Costa Rica. Categoría: Imagen. Premios El Ojo de Iberoamérica:  Oro en El Ojo Creative Data 2024.
Talk Do It. Anunciante: Talk Do It. Marca: Talk Do It. Producto: Talk Do It. Agencia: Interaction. Realizador / Director: Erick Apuy/ Ana Estrada. País: Costa Rica. Categoría: Institucional. Premios El Ojo de Iberoamérica: 1 Bronce en El Ojo Transformación Creativa del Negocio .

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Notas relacionadas

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe