Iñárritu estaba ternado con Lenny Abrahamson -por "Room"- y Tom McCarthy -por "Spotlight", que fue la Mejor Película de los Oscar 2016-. Al subir al escenario, el mexicano dijo: "No puedo creer que esto esté pasando. Es increíble estar recibiendo este premio, pero me gustaría compartirlo con todos los que participaron de la película a lo largo del continente". Y no se olvidó de mencionar a una persona clave dentro de su film, Leonardo Di Caprio, a quien le agradeció por haber dado su alma, corazón y vida.
"No te escuchan, solo miran el color de piel", lanzó el Director de "The Revenant", para poner de manifiesto que es necesario liberarse de todos los prejuicios. "Tenemos que darnos cuenta que eso es tan irrelevante como el color y el tono de nuestro pelo", dijo, y segudos después le dedicó el premio a su padre.
Cabe recordar que el año pasado, Iñárritu también había sido premiado como Mejor Director. En esa oportunidad, había sido por "Birdman" y le había dedicado el galardón a todos sus compatriotas mexicanos.
A partir de este Oscar, Iñárritu se ubica en el selecto grupo de los que ganaron a Mejor Director por dos años consecutivos. Además del mexicano, los otros dos profesionales son John Ford (1941 y 1942) y Joseph L. Mankiewicz (1949 y 1950).
FOTO: Alejandro González Iñárritu; (grande): Di Caprio y González Iñárritu.
* Vea todos los ganadores del Oscar 2016: www.oscar.go.com/winners
foto: REUTERS