La preocupación por las estafas financieras crece cada año, especialmente entre las personas mayores, donde el escenario es aún más alarmante. En 2024, según el Indicador de Intentos de Fraude de Serasa Experian, Brasil registró más de 11,5 millones de intentos de fraude, con un aumento del 11,9% entre las personas mayores de 60 años en comparación con el mismo período de 2023.
Para comunicarse con amigos y familiares en el día a día, los mayores han desarrollado una forma muy particular de usar WhatsApp, con emojis, stickers y una estética cariñosa. Pensando en aprovechar este universo digital tan familiar para este público, Itaú, en colaboración con la agencia Africa Creative, lanzó la campaña "Mãemes contra golpes". La campaña utiliza el lenguaje de los memes y vídeos compartidos frecuentemente por madres, padres, abuelas y abuelos para viralizar mensajes educativos contra las estafas financieras.
"La seguridad y el bienestar financiero de nuestros clientes son prioridades absolutas en Itaú Unibanco. Además de invertir en tecnología punta, trabajamos constantemente en la educación para ayudar a prevenir el fraude en toda la sociedad. Con la campaña 'Madres contra las estafas', nuestro objetivo es concienciar y ayudar a identificar las estafas en diversos contextos, de una forma natural y cercana al día a día de este público", explica Richard Bento, Superintendente de Seguridad Corporativa de Itaú Unibanco.
Los memes sobre las principales estafas se transformaron en cuatro posts, dos de los cuales se publicaron en Facebook, en formato carrusel, y dos en TikTok de Itaú. El objetivo es enganchar e informar de forma desenfadada, invitando a la gente a dar a me gusta, guardar y compartir el contenido.
"Partimos de una idea simple pero poderosa: los memes sobre mamás, papás y abuelos llegan a un público enorme y despiertan un afecto único. Utilizar este lenguaje para abordar un tema tan serio como las estafas financieras es transformar la atención en comunicación. Es proteger con el mismo afecto con el que demuestran amor cada día", afirma Rapha Borges, ECD de Africa Creative.
La campaña pretende ir más allá de la simple prevención de fraudes, utilizando el lenguaje afectuoso y familiar de los memes para crear contenidos que, al mismo tiempo que protegen, conmueven y rescatan el afecto genuino que transmiten los familiares en las redes.
Para orientar a la población sobre buenas prácticas de seguridad, Itaú desarrolla materiales de sensibilización y pone a disposición un canal con información sobre prevención, accesible a través de la web oficial. Además, ofrece una serie de funcionalidades en su app, reunidas en el Hub de Seguridad, que incluyen los siguientes recursos: iToken, localización, reconocimiento facial, contraseña y configuración de acceso, soporte 24 horas y Alerta Pix, que aparece automáticamente en el momento de la transferencia, sólo en situaciones en que se identifican transacciones atípicas.
Campañas - Brasil
Campañas - Brasil
Campañas - Brasil