(05/11/08). El Itaú, segundo banco privado de Brasil por activos, y Unibanco, tercero del mercado, anunciaron una fusión que creará uno de los 20 mayores grupos financieros del mundo. La operación surge en momentos de grandes cambios y oportunidades en el mundo, particularmente en el sector financiero.
Según un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de San Pablo por Itausa -la empresa que controla el banco Itaú- y por Unibanco Holding, ambas instituciones firmaron hoy "un contrato de asociación apuntando a la unificación de sus operaciones" para constituir un banco que "deberá ser el mayor del hemisferio sur".
El comunicado destaca que la operación "surge en momentos de grandes cambios y oportunidades en el mundo, particularmente en el sector financiero".
La asociación contemplará una reorganización societaria en torno a una compañía que se denominará Itaú Unibanco Holding S.A, agrega el texto.
El control accionarial de la nueva empresa será compartido entre Itausa Investimentos y los controladores de Unibanco Holdings, por medio de la empresa no financiera que se creará en el ámbito de la reorganización, explica el texto.
Itaú tenía hasta septiembre activos totales por 393.600 millones de reales (unos 206.000 millones de dólares), mientras que los de Unibanco al cierre del primer trimestre sumaban 156.200 millones de reales (unos u$s 78.100 millones).
Con la fusión, el Bradesco queda desbancado del puesto de número uno entre los bancos privados de Brasil.
La noticia sacudió al mercado financiero de Brasil y fue tomada de manera favorable en los primeros analisis.
Fuente: El Cronista Comercial.