Jackson, quien murió en Los Angeles tras sufrir un infarto masivo, tenía en su haber una carrera gigante, en la que se destacan discos como "Thriller" y "Bad", tours enormes como su visita a América Latina con "Dangerous", millones de fans. También, excesos y escándalos que mancharon su carrera, locuras y excentricidades. Sin embargo Michael Joseph Jackson o simplemente Michael Jackson, será recordado por sus dotes como cantante, compositor y bailarín. Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de rock más exitosa a nivel mundial, el nuevo rey de la música rock, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.
Bautizado como "King of pop, rock and soul" por Elizabeth Taylor, es uno de los músicos que se ganó un lugar en la Enciclopedia Británica como notable estrella de rock, en su sección "rock music", junto a Madonna y Prince.
Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, y esto lo demostró desde sus inicios, época en la que fue reconocido como un niño con un nivel artístico realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo, sobre su vida privada y que se ha visto envuelto en varios juicios, acusado de pedofilia, que tuvieron repercusión mundial y que le han mantenido apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En cualquier caso, su genialidad artística ha sido indiscutida, y su éxito a nivel mundial que le llevó a vender cientos de millones de discos apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín.
A lo largo de su vida también protagonizó comerciales memorables para Pepsi durante de varios años, a continuación algunos de los mas destacados.