Joaquín Bascuñán es el nuevo Director General Creativo de BBDO Chile
(30/03/05). El creativo chileno que se desempeñaba como director general creativo de Publiart Euro RSCG, pasó a ocupar el mismo cargo en BBDO Chile.
Luego de catorce años en Publiart
(hoy llamada Euro RSCG Santiago), Bascuñán se ha convertido en el nuevo director general creativo de BBDO Chile.
Según palabras del creativo, el cambio de agencia se debe a una "búsqueda por renovarme, por encontrar un camino distinto y trabajar con gente con la que nunca estuve antes".
BBDO Chile es la nueva agencia en la que Bascuñán desplegará toda su experiencia y el talento que lo convirtió en el Mejor Director Creativo de Chile en El Ojo de Iberoamérica 2002.
"BBDO Chile tiene un soporte estratégico importante, una infraestructura, tiene cuentas, tiene todo lo que uno quiere al comenzar un proyecto. Pero siento que quizá lo que le haga falta y en lo que yo podría contribuír es en renovar la agencia, refrescarla con una nueva mirada. No digo mejor o peor de la que existe, pero sí distinta", reconoció Bascuñán.
BBDO Chile sufrió varios cambios en el último tiempo con la salida de Martín Vinacur y Julieta Garavaglia. Sin embargo, esos cargos fueron ocupados por gente que ya trabajaba en la agencia. Hoy, con la llegada de Bascuñán también plantea la incorporación de nuevos aires.
Cristian Lehuedé, gerente general de BBDO Chile, expresó: "Nuestra agencia quiere seguir su consolidación como la empresa que mejor balancea lo estratégico con la creatividad, ya que consideramos que esta mezcla es la que obtiene resultados sobresalientes para nuestros clientes, lo que obviamente redunda en una mayor estabilidad y satisfacción de nuestras cuentas y en un posicionamiento notoriamente mejor de la agencia en el mercado".
Buenos recuerdos
En 1998 Publiart Euro RSCG Euro le ofreció a sus socios comprar una parte de la agencia (lo mismo se hizo en Argentina, en Uruguay y en Brasil). Así, Bascuñán obtuvo el 8% de la agencia que ahora volvió a ser 100% de Euro y por eso cambió su nombre a Euro RSCG Santiago.
Lo que ocurrió fue que con el tiempo, los socios locales, por distintas razones en cuanto a diferencia de intereses personales o profesionales, fueron abandonando la agencia.
El primer socio que se alejó fue Pablo Prietto, que pasó a dedicarse de lleno a sus viñedos; después Rafael Prietto y Gustavo Silva, también sintieron que era el momento de dejar la agencia y se fueron a trabajar en distintos proyectos.
"Creo que Publiart fue un bicho raro, aparecido de un día para el otro que se veía desde afuera con mucha curiosidad, y que desde adentro se valoraba mucho. Creamos el mejor lugar donde uno podría estar trabajando en algún minuto porque siendo una agencia mediana, o quizá pequeña, logramos resultados creativos que no logran muchas empresas en toda su historia".