¿Qué tienen en común “Thriller” de Michael Jackson, “La Isla Bonita” de Madonna, “All Night Long” de Lionel Richie, “We Are the World” de USA for Africa y muchos éxitos de Whitney Houston y Tina Turner? El músico brasileño Paulinho da Costa en la percusión.
Una leyenda de la percusión contemporánea y uno de los instrumentistas más influyentes del mundo, Paulinho produjo una obra que trascendió fronteras, influenció a generaciones y llevó los ritmos afrobravileños al corazón de la industria musical global, ayudando a dar forma al paisaje musical que conocemos hoy. A lo largo de su carrera, Paulinho tocó en más de 6,000 pistas, grabó con 972 artistas diferentes y participó en proyectos que derivaron en 161 nominaciones al Grammy y 59 victorias, con 180 sencillos y álbumes de oro y platino. Aun así, la mayoría de los brasileños nunca han escuchado su nombre.
“Algunos artistas brasileños han obtenido más reconocimiento en el extranjero que en casa, incluyendo algunos grandes nombres de la bossa nova”, dice Guilherme Martins, CMO de Diageo Brasil. “Hoy, la cultura brasileña se celebra más que nunca y se ha convertido en una verdadera fuente de orgullo, especialmente cuando esa brillantez se traduce en reconocimiento en los principales premios. Cuando miramos la trayectoria de Paulinho y todo lo que ha hecho, simplemente no tiene sentido: está en miles de canciones, en los álbumes más grandes, en las bandas sonoras más icónicas de la historia y, aun así, muy pocos brasileños saben quién es. La historia de Paulinho da Costa está hecha de pasos que cambiaron la música y resuenan hasta el día de hoy – y es por eso que queremos celebrarlo”.
Paulinho es la estrella de una nueva campaña de Johnnie Walker, que utiliza una película manifiesto para celebrar su carrera e impacto cultural. Ambientada con “All Night Long” de Lionel Richie, la película conecta ritmos icónicos con el viaje de un artista que construyó su carrera paso a paso, cruzó fronteras y ayudó a dar forma al sonido de los clásicos mundiales. Al contar esta historia, la marca refuerza su conexión con las historias de progreso y los movimientos que dieron forma a la cultura pop tal como la conocemos.
La iniciativa es parte del movimiento cultural de la marca para resaltar trayectorias que transformaron la música, en sintonía con su plataforma global más amplia. Como parte de la campaña, la marca también financió un documental sobre Paulinho da Costa, dirigido por Oscar Rodrigues Alves y producido por Alan Terpins. La película, que se lanzará en streaming en el primer semestre de 2026, representará su vida y obra, con entrevistas a algunos de los artistas y productores más grandes de la historia de la música, desde Quincy Jones hasta Will.i.am.
“La música es una de las expresiones de progreso más claras que se pueden encontrar. Cruza generaciones, conecta a las personas y ayuda a transformar la sociedad – y eso es exactamente lo que Johnnie Walker siempre ha apoyado”, dice Paloma di Santo, directora de Marketing de Scotch para Diageo. “En Brasil, hemos entrado en el territorio a través de nuestra plataforma ‘Pasos que Cambian el Ritmo del Mundo’, que conecta la música, la cultura y las experiencias inmersivas para llevar historias y viajes icónicos a una audiencia aún mayor”.
Nacido en Río de Janeiro, Paulinho comenzó a tocar instrumentos de percusión a la tierna edad de cinco años, a principios de la década de 1950, y se embarcó en una carrera notable en la música internacional. No solo trabajó con artistas como Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston, Diana Ross, Stevie Wonder, Elton John, Quincy Jones, Lionel Richie, Tina Turner, Céline Dion y Earth, Wind & Fire, sino que Paulinho también lanzó seis álbumes propios, en los que mezcla jazz, funk, ritmos latinos e influencias afrobrasileñas.
Como si eso no fuera suficiente, también contribuyó en más de 350 películas, componiendo o tocando en bandas sonoras icónicas que incluyen The Color Purple, Saturday Night Fever, Dirty Dancing, Purple Rain, Jurassic Park, Transformers, Mission: Impossible, Hairspray e Indiana Jones, por nombrar solo algunas – con pistas que acumularon 12 Oscars. Multiinstrumentista, Paulinho toca más de 200 instrumentos de percusión de diversas culturas y ha cosechado reconocimiento mundial como una autoridad en su campo.
Esta celebración está lista para alcanzar su punto máximo en un hito histórico: en 2026, Paulinho da Costa se convertirá en la primera persona nacida en Brasil en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
La campaña, creada por AlmapBBDO, forma parte de la plataforma musical “Pasos que Cambian el Ritmo del Mundo”, lanzada por Johnnie Walker en 2025 como una evolución natural de su objetivo histórico de inspirar el progreso. “Fue vergonzoso darnos cuenta de que no teníamos la menor idea de quién era, pero todos conocíamos las canciones a las que él les dio su ritmo”, dicen Edu Lima, Pedro Corbett y Rodrigo Adam, directores creativos ejecutivos de Almap.
“Este proyecto no podría significar más para mí. La música siempre ha sido mi camino, y ver esta historia contada y celebrada de una manera tan hermosa me llena de orgullo y alegría”, dice Paulinho.
A nivel mundial, las iniciativas musicales de Johnnie Walker han incluido asociaciones con Sabrina Carpenter, embajadora de la marca. En Brasil, además de apoyar a artistas, festivales y proyectos culturales, la marca recibió un Grand Prix en Cannes por “Errata 88”, la campaña que finalmente le dio su merecido reconocimiento a Alaíde Costa, una de las madres fundadoras de la bossa nova – corrigiendo un error histórico.
La campaña reafirma la postura de Johnnie Walker como una marca presente en el mundo de la música como un agente cultural, ayudando a encender historias, conectar generaciones e inspirar al mundo a seguir caminando.
Estrenos - Brasil
Campañas - Brasil
Iniciativas - Brasil
WeVets
GNP Seguros
Ambev