- ¿Cómo se dio todo el proceso, desde la salida de Javier, hasta tu designación oficial?
Javier English renunció a su cargo en septiembre del 2011 y pasamos un período de búsqueda de un nuevo DGC.
Si bien se buscó primero en el mercado local y extranjero; todos los directores de grupo también éramos una buena opción al cargo. En ese período asumí la dirección general creativa interina. Finalmente Martín Subercaseaux me propone asumir la dirección creativa general de la agencia de manera oficial y comenzamos a trabajar en marzo del 2012.
- ¿Cómo se encuentra la agencia actualmente, y cuáles son tus objetivos ahora que fuiste oficialmente nombrado DGC?
- Hoy estamos muy activos y con cambios importantes: A mi nombramiento se le suma la incorporación a la agencia de Agathe Porte como presidenta y a Tonia Urey como gerenta general. Lo que implica replantearse nuevos desafíos. En lo inmediato nuestros objetivos primarios son consolidar la relación con nuestros clientes actuales y trabajar estratégicamente para entregarles ese equilibrio tan codiciado, y tan bien desarrollado por BBDO Chile que es la creatividad sobresaliente pero muy efectiva a la vez. Una vez logrado esto, obviamente buscaremos nuevas oportunidades de crecimiento, pero por sobre todo en el aspecto creativo. Es decir, seguir desarrollando un estilo propio, un sello único en nuestro trabajo. Son varios los frentes que debemos abordar: están los festivales, el día a día, la búsqueda de innovaciones, las relaciones internas, la proactividad con los clientes. En fin tenemos mucho en qué entretenernos.
- ¿Cómo quedó integrado el equipo creativo?
- Hoy tenemos 6 equipos creativos, con un total de 40 personas. Cada equipo lo lidera un director creativo de grupo. La idea es estar alineados con los equipos de cuentas, pero la vieja costumbre de cruzar cuentas y ayudarnos entre los grupos es gratamente inevitable.
- Dado que los tres directores son nuevos en el cargo ¿qué impronta se proponen darle a esa nueva etapa de la agencia con ustedes al frente?
Un tema que hemos trabajado internamente es la generosidad con que se enfrenta el trabajo diario. Buscamos ser una agencia que permanentemente está entregando creatividad, calidad, innovación, servicio y buen trato a su gente, a sus clientes, a sus proveedores, al mercado etc.
Buscamos ser una agencia preocupada 100% de hacer su trabajo más creativo. Soy un convencido que la creatividad no es sólo la originalidad e imaginación que pueda tener una pieza. La creatividad se debe respirar en la forma de atender a un cliente, en la forma de desarrollar un brief, en la forma de organizarnos como equipo. Detrás de toda gran campaña hay una estrategia que probablemente sea más creativa que la misma campaña.