- LatinSpots (LS): Venís de presidir una red icónica como DDB Chile y de ser CCO en McCann. ¿Qué te motivó a dar el salto hacia Puerto y cómo cambia tu perspectiva creativa al pasar de una estructura global a una agencia con ADN local?
- José Ignacio Solari (JIS): Primero que todo con José Ignacio del Solar (CEO/Dueño de Puerto) nos une una amistad de mucho tiempo. Años exploramos la posibilidad de colaborar, de trabajar juntos y finalmente se alinearon los planetas para que así ocurriera. Después de un largo viaje por agencias de red donde conocí a gente maravillosa de todo el mundo, siento que es el momento exacto para saltar a la independencia y eso significa Puerto, ser independiente es incluso tener la libertad de ser mucho más que una agencia local. Tengo, también, la convicción absoluta que esta es la era de las agencias independientes. Estoy feliz y llego con mucha energía y humildad a sumarme a una agencia preciosa y exitosa a hacer lo que siempre he hecho en todos lados: trabajar mucho.
- LS: ¿Cuál es esa "libertad creativa" o agilidad que encontrás en Puerto que quizás es más difícil de ejecutar en los grandes holdings internacionales?
Siempre me sentí libre creativamente hablando, pero creo que acá será incluso más por el nivel de complemento que buscamos con José Ignacio. Sobre todo porque las decisiones importantes para toda la operación no están más lejos que una conversación cotidiana y diaria. Eso es libertad y agilidad literal, en la cotidianidad no en slides de keynote.
- LS: ¿Cuál es el sello distintivo que querés imprimirle al producto creativo de Puerto en este 2026?
- JIS: El producto creativo de Puerto es muy bueno. Es una agencia constructora de marcas y que tiene un prestigio fuera de serie acá en Chile. Mi intención es sumarme a eso con total humildad y, desde lo aprendido en mi carrera, intentar sumar para seguir contruyendo relaciones de confianza con los clientes actuales, ir por más y por supuesto intentar destacar en certámenes internacionales de creatividad y eficacia con trabajos que hagan sentir orgullo a las personas que dirigen la comunicación de nuestras marcas.
- LS: ¿Cómo planeas equilibrar la eficiencia tecnológica con esa "humanidad" y "chispa" que siempre has defendido en tus campañas?
- JIS: Como lo he hecho siempre, poniendo toda esa eficiencia, tecnología, desarrollo o cualquier cosa que esté en la vanguardia en favor de la creatividad y de las ideas que necesitan nuestros clientes. Nunca al revés.
- LS: Venís de un 2025 consagratorio en El Ojo de Iberoamérica. ¿Qué aprendiste de las piezas ganadoras de ese año que planeás aplicar como metodología de trabajo en Puerto?
- JIS: Tengo la suerte de haber dirigido equipos creativos en agencias locales e internacionales. Entonces, lo que hago hoy no es más que la selección de todo lo bueno con que me he quedado de cada lugar. Por supuesto, siendo respetuoso de los tiempos, momentos y cualidades de cada equipo para que cada persona que lo compone sienta que está en el lugar correcto para el desarrollo de su talento.