“Apuntamos a dos mercados más, donde prácticamente estamos llegando al punto de cierre de las negociaciones para poder anunciarlo pronto. DDB Latina está en una de las zonas con mayor crecimiento en el mundo y justamente por eso estamos invirtiendo porque hay demasiadas opciones”, sostuvo.
La compra del Grupo ABC, anunciada ayer en Nueva York, junto a la adquisición de la agencia digital M8, abre una nueva fase para la consolidación de DDB Americas en la región, mercado con uno de los niveles más fuertes de crecimiento para el Omnicom Group, según Ortiz.
Ni bien reciban el consentimiento de los organismos reguladores de la competencia en Brasil, lo que debe ocurrir en el primer trimestre de 2016, empezará el proceso de integración de las agencias del Grupo ABC a la estructura de DDB Latina. “Los líderes de cada agencia serán los mismos. Lo que el negocio va a aportar es una sombrilla por arriba para que trabajemos de las manos, podamos internacionalizarnos más, crecer globalmente y desarrollar desde Brasil hacia el mundo con todo el equipo del Grupo ABC”, remarca Ortiz.
A continuación, las palabras del Presidente de DDB Americas.
-¿Podemos esperar anuncios de nuevas adquisiciones?
-Para el año que viene, estamos trabajando en otros mercados para hacer anuncios importantes. Realmente DDB Latina está en una de las zonas con mayor crecimiento en el mundo y justamente por eso estamos invirtiendo porque hay demasiadas opciones.
-¿A qué mercados apuntan?
-Apuntamos a dos mercados más, donde prácticamente estamos llegando al punto de cierre de las negociaciones para poder anunciarlo pronto. El mundo latino viene creciendo de forma impresionante.
-¿Cómo fue todo el proceso de negociación para la compra del Grupo ABC?
-Trabajamos con el Grupo ABC desde hace bastante tiempo en Brasil, ya que son nuestros socios en DM9, y comparten nuestros valores y propósitos. Estamos todos muy contentos porque nos generará grandes oportunidades. Ya figurábamos como uno de los sistemas más representativos del mundo latino, con un modelo latino en Estados Unidos, España y Latinoamérica. Ahora vamos a poder trabajar en muchas más cosas juntos y en varias áreas con todos los clientes.
-¿Cómo queda organizada la estructura de la compañía?
-Como dije, ya veníamos operando en Brasil con DM9, oficina que reporta directamente a DDB Latina. Ahora lo que va a pasar es que sumamos el Grupo ABC que tiene nuevas agencias, lo que nos va a permitir indudablemente sumar a Africa, a Loducca, y otras compañías en un proceso muy interesante. Vamos a tener la oportunidad muy importante de crecimiento, desarrollo, y manejo de conflictos. El objetivo sigue siendo el mismo, crecer. Vamos a operar como grupo y como grupo las agencias, podremos manejar clientes distintos en las diferentes agencias.
-¿Cuál será el rol de Nizan dentro de DDB Latina, en este nuevo sistema que surge con la adquisición del Grupo ABC?
-La idea es que Nizan traiga un valor muy grande para todo e grupo y seguramente vamos a trabajar con él para abrir otra cantidad de oportunidades. Es una persona muy bien conectada, que trae un espíritu creativo muy fuerte y se amolda muy bien al espíritu de DDB. Evidentemente, cada agencia mantiene su liderazgo y esos equipos seguirán trabajando con sus respectivos roles.
-¿Podemos esperar una mayor integración creativa entre DDB y las agencias del Grupo ABC?
-Totalmente. El Grupo ABC ya queda dentro del sistema y empezará indudablemente a participar en todos nuestros trabajos, visiones, reuniones y oportunidades, para compartir más cantidad de experiencia, trabajar de la mano, crecer, desarrollarnos y ser cada vez más creativos.
-¿Cómo reaccionaron los clientes?
-Es una noticia que para los clientes trae solo cosas buenas, porque el manejo del negocio de las agencias seguirá igual. Los líderes de cada agencia serán los mismos. Lo que el negocio va a aportar es una sombrilla por arriba para que trabajemos de las manos, podamos internacionalizarnos más, crecer globalmente y desarrollarnos desde Brasil hacia el mundo con todo el equipo del Grupo ABC. Desde donde la vea, la noticias es positiva para cualquier cliente.
-¿Cuánto aportará en términos de crecimiento al grupo la compra del Grupo ABC?
-No podemos dar números pero DDB Latina es un modelo de los más grandes que existe hoy en la región. Además, somos un sistema único que hace funcionar el negocio por culturas. En DDB Latina está España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Porto Rico, Colombia, Chile, Perú, etcétera. Ahora ganamos mucha fuerza en Brasil, lo que nos hace aún más grandes, siempre con la visión que lo que nos importa no es ser los más grandes, sino los mejores.