Juan Francisco Di Nucci, Director y Fundador de Must Bobile, fue el encargado de presentar el segundo Workshop de hoy. La idea principal que desarrolló fue que no hay una desaparición de los medios a partir de los nuevos dispositivos móviles, sino que estos últimos van a trabajar en conjunto para transformarlos y renovarlos.
“El dispositivo móvil cambia nuestra relación con el tiempo, esto se ve con el microondas porque 45 segundos nos parece una enternidad”, dijo Di Nucci. Además, agregó que “la revolución se produce en las personas y no tanto en los dispositivos, ya que los cambios son mentales”.
Por su parte, Manuel Altman, Contents & solutions Business Manager Marketing de LG Electronics, dijo que en 1970 un parámetro de status social era la línea telefónica y, actualmente, se mide por la tenencia o no de internet y smartphones. También, agregó que “en términos de uso de smart TV en Latinoamérica, México viene primero con el 60%, Argentina segunda con el 52% y Perú tercero con el 40”.
Por último, el ejemplo más clarificador fue el que dio Magdalena López Arano, Gerente de Contenidos Digitales de Telefe, a partir de Aliados, un programa de televisión que se emite los miércoles pero también tiene adelantos de siete minutos en el website del canal. “Hay una propuesta ad hoc para cada pantalla, por eso al contenido hay que incorporarle las nuevas tecnologías”, expresó. Así, el programa tiene cuentas de twitter, youtube y facebook, y también una aplicación interactiva para vincularse instantáneamente con los espectadores.
De esta forma, la televisión no muere ni desaparece, sino que suma las nuevas plataformas digitales para otorgar una mayor cantidad de contenidos a los usuarios, por ejemplo a través de formatos 360 como el de Aliados.