Assange califica la decisión como un "desvío de fondos y una facilitación de crímenes de guerra" según el derecho sueco, y exige bloquear el cheque de 11 millones de coronas suecas (cerca de 1 millón de dólares) prometido a la galardonada. Aunque el Nobel de la Paz lo concede el comité noruego en Oslo, el activista apunta a la Fundación Nobel en Estocolmo como responsable financiero.
Cabe recordar que Assange, australiano nacido en 1971, creó WikiLeaks en 2006 y fue responsable de dar a conocer a todo el mundo información confidencial que se filtró a los medios y la comunidad internacional, revelando en 2010 medio millón de documentos sobre abusos y violaciones a los derechos humanos de militares estadounidenses, lo que generó 18 cargos por espionaje bajo la Ley de 1917. Perseguido por EE.UU., buscó asilo en la embajada ecuatoriana en Londres de 2012 a 2019, fue arrestado y enfrentó extradición; en 2024 acordó declararse culpable a cambio de libertad tras 62 meses en prisión británica, evitando hasta 175 años de cárcel. En mayo de 2025, se estrenó en el Festival de Cannes el documental The Six Billion Dollar Man (El hombre de los seis mil millones de dólares), dirigido por Eugene Jarecki, que narra su historia y ganó el Premio del Jurado L'Œil d'or.
En su demanda, Assange argumenta que la elección de Machado viola el testamento de Alfred Nobel de 1895, que prioriza "el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la promoción de congresos por la paz". La opositora venezolana dedicó el premio al presidente estadounidense Trump, quien desde agosto mantiene la mayor flota militar jamás existente en el Caribe –oficialmente contra el narcotráfico– que ha dejado al menos 87 personas asesinadas por la flota militar norteamericana mientras navegaban en sus lanchas por el mar Caribe, sin justificación ni derecho alguna a su defensa legal.
El comité noruego justificó el galardón por los "esfuerzos de Machado en favor de una transición democrática en Venezuela". Sin embargo, WikiLeaks advierte que los fondos de la dotación Nobel podrían desviarse "de su objetivo caritativo para facilitar la agresión, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra".
La policía sueca confirmó a la AFP la recepción de la denuncia. Assange acusa directamente a treinta responsables de la Fundación Nobel de haber convertido "un instrumento de paz en un instrumento de guerra".
Foto: La distinción fue recibida por su hija, Ana Corina Sosa Machado.
Telstra
McDonalds
Deutsche Telekom