JWT celebró su nuevo Nacimiento
(02/03/05). JWT presentó a su fuerza de trabajo global la nueva métrica de creatividad, desempeño e identidad corporativa. La operación costó mil millones de dólares. Así, todas las oficinas alrededor del mundo marcaron el "Día del Nacimiento" de la agencia de originales maneras. JWT Argentina, una de las filiales más destacadas del mundo, también celebró.
JWT, la agencia de publicidad más grande en los Estados Unidos
y la cuarta más grande del mundo, relanza sus operaciones como una nueva empresa y arranca con "mil millones de dólares".
Las más de 300 oficinas de JWT en 87 países celebraron eventos que fueron desde la construcción de una cuarta pirámide de Giza en Egipto; hasta una hoguera donde fueron quemados "los trabajos inservibles de publicidad" en París; hasta una sesión corporativa de pintura de dedos con los nuevos colores de JWT en Dubai; hasta un "funeral" marítimo del homónimo de la agencia en Tokio.
Celebraciones del "Día del Nacimiento"
Los principales esfuerzos en Nueva York se celebraron en la oficina de la Co-Presidenta Rosemarie Ryan y el Co-Presidente y Director General Creativo Ty Montague; en Londres estuvo el Director General Mundial Creativo Craig Davis con Simón Bolton, Director General de esa oficina y Nick Bell, Director General Creativo; mientras que en Singapur, el presidente mundial de JWT, Michael Maedel y Patrick Pitcher, Director de Ärea de Asia Pacífico, Sur.
Las oficinas alrededor del mundo celebraron el 28 de febrero –desde ahora conocido como el "Día del Nacimiento" de JWT- de distintas formas. Los empleados en El Cairo, por ejemplo, construyeron una cuarta Pirámide de Giza, donde "sepultaron" todo los elementos –la pasión, el compromiso y la creatividad– que desean llevar consigo a su nueva vida de JWT.
En Tokio, el personal se despidió formalmente del Comodoro J. Walter Thompson a bordo de un barco, para simbolizar el nuevo inicio. En México, se invitó al personal a un circo para comunicar la nueva y emocionante cultura de JWT con payasos, bufones, malabaristas, acróbatas, tigres y elefantes. La agencia en Ámsterdam celebró el evento con sus clientes en el ballet de Don Giovanni, donde los directivos locales de JWT aprovechando el intermedio para anunciar la "nueva economía de atención", que sustituye a la economía de la experiencia que era "tan 1999".
Algunas oficinas abrazaron tradiciones locales para celebrar la ocasión: en Londres se sirvieron pasteles de bautismo; Sydney y Melbourne dan tregua a su vieja rivalidad celebrando el evento en una tercera ciudad.
"Es la primera vez en nuestra historia local, que las oficinas de Melbourne y Sydney se reunieron bajo un mismo techo," dijo Mike Connaghan, Director General de JWT en Australia y Nueva Zelanda. "Transportamos a 175 personas de estas dos ciudades a Canberra, la capital de Australia, que está como a medio camino entre las dos ciudades, aunque muchos no puedan entender el significado de este logro,
es muy seria la rivalidad Sydney-Melbourne."
Nuevo Rol, Nuevo Propósito, Nueva Creencia
"Vivimos en un mundo de consumidores de grandes conocedores que están muy conscientes del tiempo, que se distraen con facilidad y tienen el control. Es un consumidor que está totalmente desencantado con los "mensajes voluminosos, estructurados, repetitivos y que se degradan hasta un nivel de tontos," dijo Bob Jeffrey, Director General de JWT Mundial, al explicar el raciocinio de la reinvención de la agencia.
"El mayor valor para los clientes consiste en nuestra habilidad de reconocer un mundo cambiante, donde el cliente es el Rey, la divisa es el tiempo y las recompensas se miden en la fortaleza y duración de las relaciones. Este entendimiento define nuestro rol, nuestro propósito y nuestra creencia."
"Somos demasiado grandes como para seguir a otros. Siempre hemos sido pioneros, y este día representa el inicio de nuestra transformación en una agencia donde el creativo vive justo en el centro," continuó Jeffrey. "El mundo que conocemos, sufrirá enormes cambios. Nos dedicamos a la innovación –a pensar y actuar como una nueva empresa de mil millones de dólares, flat, veloz y más divertida."
La Implementación del Nuevo Estándar
Ahondando más allá de los eventos teatrales, los directores regionales y locales y las cabezas creativas alrededor del mundo, aprovecharon el día para presentar el nuevo punto de vista a su personal.
La perspectiva que reconoce que el tiempo es oro y, que la publicidad debe enfocarse a comprar el tiempo de la gente. Jeffrey develó este concepto el mes pasado en una junta administrativa en Miami, Florida, a la que asistieron los principales ejecutivos de la agencia de todo el mundo.
También hoy, cada oficina presentó a su fuerza de trabajo los nuevos estándares creativos de JWT, una serie de diez medidas contra las cuales se evaluará su trabajo a lo largo y ancho de la red, así como el Health Check (Comprobación de Salud), una herramienta de evaluación cualitativa y cuantitativa, que por primera vez, llevará a la agencia a utilizar otras herramientas de medición, que no se limitan al simple desempeño financiero.
“Nuestro éxito, en términos generales consiste en una mezcla de factores que trabajan en conjunto”, dijo Maedel. “Nuestro sistema actual de medición nos dice lo que sucedió pero no necesariamente nos dice por qué sucedió. El nuevo sistema combina el “qué” con el “por qué”.
Cada uno de los más de 8,500 empleados de JWT en todo el mundo, cerraron el día con la firma de un Contrato de Sociedad Creativa que reitera la necesidad de "dejar de interrumpir lo que interesa a la gente y convertirse en lo que a la gente interesa."
El contrato simboliza un compromiso personal de responsabilidad y rendición de cuentas, que servirán para mejorar el producto creativo y formar el futuro de la agencia.
En muchos sitios, el personal de JWT regresó de sus eventos para encontrarse que sus oficinas habían sido físicamente transformadas y en las que se sustituyó la antigua identidad corporativa y el logotipo de J. Walter Thompson con el nuevo logotipo, JWT.
Jeffrey, quien develó la nueva identificación corporativa –limpia, elegante y multi-colorida– en Miami el mes pasado, enfatizó que, "mientras que el logotipo es la expresión más obvia y visible de nuestros cambios, es en realidad la menos importante."
“El verdadero indicador del cambio se reflejará en nuestro trabajo en el futuro,” continuó Jeffrey. “Sólo cuando logremos crear las ideas innovadoras que aseguren que la gente pase consistentemente, más tiempo con las marcas de nuestros clientes, podremos considerar que en realidad nos hemos ‘transformado’.”
JWT Argentina
En la oficina local se llevó a cabo un cocktail con todo el staff para la celebración de este evento tan importante que quedó marcado en la historia de JWT como el DIA DEL NACIMIENTO.
Durante el mismo se descubrió el nuevo logo en el hall central del edificio. El evento estuvo precedido con el corte de cintas inaugural del relanzamiento de la “nueva agencia”.
Un gigantesco Tótem con el nuevo Contrato Creativo fue firmado por todos los empleados. Asimismo fueron presentados los nuevos estándares creativos a todo su staff.
Para simbolizar este compromiso, se cubrió además todo el edificio con banderas y globos con el nuevo logo JWT.

Corte de cinta. País: Argentina.