El Instituto Avon de Brasil se basó en un informe reciente de la ONU que indica que el lugar más peligroso para las mujeres es el propio hogar. De acuerdo a esa información, convocó al Hub Creativo Avon, compuesto por J. Walter Thompson Brasil, Mutato e I-Cherry y lanzaron la campaña You are not alone (Voce Nao Está Sozinha, en su idioma original; No estás sola, en español).
Las piezas cuentan siete historias diferentes, desde el punto de vista de una olla, un zapato de taco o un osito de peluche, entre otros "testigos". Las narrativas se basan en cinco tipos de violencias domésticas, caracterizadas por la Ley Maria da Penha: física, sexual, psicológica, moral y patrimonial.
"La falta de testigos oculares es la razón de las pocas denuncias. Con pocas estaciones de policía dirigidas por mujeres, las mujeres no denuncian, ya que no creen que haya un apoyo real para ayudarlas de manera efectiva. A través del "testimonio" del único testigo (los objetos inanimados), estamos aclarando este problema y demostrando que existe una red de apoyo creada por Avon para ayudar en estos casos", explicó Danilo Janjacomo, Director Creativo, Hub Avon.
Además de los anuncios para medios impresos, la comunicación está compuesta por spots para radio y piezas para medios OOH en la ciudad de San Pablo, con extractos de cada una de las historias. La campaña fue lanzada durante el 6º Foro Fale Sem Medo (Hable Sin Miedo) del Instituto Avon y de Itaú Cultural, el 29 de marzo en el Auditorio del Ibirapuera.
La redactora de JWT, Julia Machado, dijo: "Después de mucha investigación, llegamos a comprender que la violencia doméstica es un delito sin rostro. Puede suceder en cualquier lugar y para cualquier mujer. Y esta es la razón por la que todas las historias hablan de "ella" y "él". No hay nombre, ni raza, ni edad, ni clase social. Exactamente cómo funciona la violencia doméstica. Por lo tanto, el impacto que tendrá cada historia será diferente para cada persona, y dependerá mucho del fondo que tenga y de las historias que ya haya escuchado. Desafortunadamente, la mayoría de la gente conoce una historia de violencia doméstica".
Para crear conciencia adicional, las historias se transformaron en paneles, expuestos con los objetos que protagonizan cada historia, en una exposición de arte bautizada, Fale Sem Medo (No tenga miedo de hablar), en el auditorio Ibirapuera en San Pablo.
La violencia doméstica es endémica en Brasil. En 2015, el gobierno publicó un estudio que mostró que más del 70% de la población femenina brasileña sufrirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida.