(12/11/07). La empresa automotriz anunció públicamente que dejará de ser sponsor del club Bruselas, de la Primera División Belga. La razón: los comentarios racistas del presidente hacia el jugador angoleño Zola Matumona.
“Tú no estás en tu país y deberías olvidarte de la selva y los plátanos de allí”. Con esa frase el presidente del F.C. Bruselas, Johan Vermeersch, le reprochó al jugador angoleño Zola Matumona su actuación en la derrota del equipo ante el Chaleroi.
Matumona erró un penal en el partido, y recibió el agravio en medio de una discusión de Vermeersch con el resto del plantel. El presidente aseguró que atravesaba “un momento de nerviosismo” y que “siempre” existió “un trato muy bueno” con el jugador.
A partir de esta situación que se dio a conocer por los principales medios de comunicación de Bélgica, KIA Motors, principal auspiciante del club, aseguró que retirará su publicidad de la camiseta.
Benoit Morenne, director general de Kia en Bélgica, aseguró que la marca se retira inmediatamente del club ya que no quiere que se la vincule “con afirmaciones de tinte racista”. “Este hecho asume características que no permiten seguir asociando nuestra imagen con la del club”.
No sólo el club pierde a Kia como anunciante, sino que también Zola Matumona decidió rescindir su contrato. Desde el F.C. Bruselas aseguran que el presidente se encuentra de licencia en el exterior del país.