La agencia creativa Kitchen y el PSOE, tuvieron un exitoso resultado al salir Pedro Sánchez y su partido como ganador de las elecciones del último domingo en España. "Las campañas políticas pueden ser tratadas como marcas y trazar una estrategia de diferenciación retando los cánones habituales", afirma Kitchen en el comunicado oficial.
Desde que Kitchen ganó el concurso de agencias, la agencia trabajó con el Partido Socialista mano a mano, con procesos similares a los de cualquier otro cliente.: Recibió un briefing por parte del partido político y trabajó mano a mano con el equipo del partido en una propuesta estratégica y creativa integral, con la identificación de targets, definición de objetivos y procesos creativos.
Manu Cavanilles, Asesor de Estrategia y Comunicación del PSOE, y Responsable y Director Creativo desde el partido de la campaña publicitaria de las Elecciones Generales, buscaba “trasladar el mensaje de avance a los ciudadanos más sensibles y cercanos a la propuesta de centro-izquierda para que se ilusionen con el proyecto del partido, fundamentado por la determinación personalizada en el presidente del gobierno y secretario general: Pedro Sánchez. Y al mismo tiempo, reinvidicar en el mensaje a España. La España moderna, social, feminista y europeísta. La España que nos merecemos”.
Según Gema Arias, directora general de estrategia creativa de Kitchen: “Los elementos destacables de la estrategia fueron entender el momento que vive España y apelar al ciudadano para hacerle partícipe. A raíz de esta estrategia, trabajada en colaboración con el equipo del PSOE, surgieron los dos slogans “La España que quieres” en la fase preelectoral, y “Haz que pase” en la electoral.
“En las marcas que ayudamos a posicionar, el tono es diferenciador. Pensamos que para el PSOE también tenía que ser así, por lo que siempre buscamos que fuera optimista, de propuestas y sin enfrentamiento con otros partidos. Principalmente buscábamos emociones y conectar con la gente”, concluyó Arias.