Desde su creación, el Día de la Higiene Menstrual se celebra cada 28 de mayo para visibilizar la importancia de la salud menstrual y desafiar los tabúes que, aún hoy, limitan el acceso a información y bienestar. La fecha fue elegida como símbolo del ciclo menstrual promedio (28 días, con 5 de sangrado). Según un estudio realizado por la marca, en Argentina el 63% de las mujeres y niñas no se sienten cómodas en situaciones sociales durante la menstruación y que 14% de las niñas faltan a la escuela por este motivo. Kotex® tiene como propósito celebrar el empoderamiento femenino a través de la eliminación de mitos y percepciones negativas acerca de la menstruación.
“En Kotex creemos que hablar abiertamente sobre la menstruación es una forma de empoderar. Esta alianza con Bellamente es una oportunidad para seguir construyendo entornos donde las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a información confiable, preguntar sin miedo y derribar estigmas desde edades tempranas”, expresó Claudia Cassella, Gerente de Marketing para South Cone de Kimberly-Clark.
Como parte del programa, Kotex® y Fundación Bellamente desarrollaron también una guía especialmente pensada para acompañar a las familias en este proceso. El material brinda herramientas para abordar con naturalidad temas como la menstruación, los cambios corporales y la pubertad desde casa, entendiendo que muchas veces estas conversaciones estuvieron atravesadas por silencios o desinformación.
“Desde Bellamente celebramos que una marca como Kotex® se comprometa con una mirada inclusiva y empática. El programa #CHAUTABÚ nace porque la pubertad es una etapa de muchos cambios, tanto emocionales como físicos. Creemos que las y los adolescentes deben contar con la información y el acompañamiento necesarios, por eso nos parece clave que se generen estos espacios en las escuelas”, sostuvo Pilar Unamunzaga, tallerista de Fundación Bellamente.
El primer taller del programa se realizó en el Instituto Roberto Arlt de Villa Lugano, donde participaron más de 70 alumnas y alumnos. La jornada marcó el inicio de una serie de encuentros educativos que recorrerán distintas escuelas, promoviendo espacios de diálogo, escucha y aprendizaje.
“Como escuela, uno de nuestros objetivos es fortalecer la formación integral de los estudiantes, no solo en términos de conocimientos, sino también acompañando sus inquietudes. Nos encanta tener un taller como #CHAUTABÚ en nuestras aulas, porque permite abordar la temática en un clima donde las y los alumnos se sienten cómodos para expresarse y preguntar”, comentó Mariano Picciuto, Director del Instituto Roberto Arlt, donde se realizó el primer encuentro del programa.
La iniciativa recorrerá distintas instituciones educativas de Buenos Aires, con materiales especialmente diseñados para niños, niñas y adolescentes y con talleristas capacitadas por Fundación Bellamente.
Tendencias - Argentina
Campañas - Argentina
Acciones - Argentina