“Para nosotros, tener una base con un equipo local en una de las mayores economías del mundo es un paso natural. Los acuerdos regionales con grandes clientes nos permiten establecer una operación en Brasil con talentos locales”, comentó Armando David Ortigosa, fundador y CEO de la empresa.
La operación local estará liderada por Mário Reys (profesional de planificación, que ya ha trabajado en F.biz y TV1) con el apoyo de Andrea Tornovsky (ex-Ogilvy, YDreams Global, Fábrica e Heads), responsable del Servicio al Cliente y el área de Nuevos Negocios. El liderazgo creativo es de Maria Lígia Monteiro, quien ha trabajado en AZZA, AG2 y Casa Mar.
Según Ortigosa, en un principio, el desempeño de la oficina brasileña tiene como objetivo desarrollar campañas digitales para Kelloggs y Mattel. "Creemos y estamos invirtiendo fuertemente en el país. Nuestro objetivo es ganar nuevas cuentas en el primer semestre, actuando independientemente de la sede", agrega. "No importa dónde estemos - México, Brasil, Argentina, Colombia o en cualquier parte del mundo -, nuestro objetivo es ofrecer soluciones de clase mundial como una sola unidad", anunció.
El primer trabajo de KTBO en Brasil fue "relanzar" a Tigre Tony, la mascota de uno de los cereales Kelloggs, que estaba lejos de los medios. Con el apoyo de influenciadores, la campaña "Recreate the Game" les pidió a padres e hijos que reinventaran sus juegos, transformando los objetos cotidianos banales en piezas de un gran juego.
Según Damian Pirichinsky, director de marketing de Kelloggs para Mercosur, la iniciativa muestra un nuevo momento para la compañía en la región. “Nuestra asociación estratégica y creativa con KTBO está innovando la forma en que monitoreamos al público objetivo de nuestras principales marcas. Esto nos da diferentes perspectivas para probar diferentes ejecuciones y proyectos piloto que nos permiten llegar a millones de consumidores en diferentes momentos del día.”
Otra campaña lanzada recientemente en el país fue el reposicionamiento de la marca de jugos Trink, de Parati, con la creación de personajes con diferentes características para cada uno de los sabores: los Trinkinos, que hicieron su debut en Instagram.
Ortigosa opina que México y Brasil tienen modelos de comunicación repetitivos y obsoletos. “Buscamos crear experiencias relevantes, independientemente de los medios. Brasil es un país de talentos creativos. Para nosotros, unir equipos creativos con expertos en datos e ideas, una práctica ya adoptada por KTBO en México, es el modelo del futuro”, analizó.
Fundada en 2007, en la Ciudad de México, KTBO está entre las tres principales agencias independientes de México. El negocio nació por casualidad, a partir de una iniciativa de Armando Ortigosa y la productora Arts & Crafts, enfocada en música, pero pronto se convirtió en una oficina de diseño de estrategia digital, trabajando inicialmente para Diageo. La empresa cuenta actualmente con unos 250 empleados que atienden a más de 40 clientes.