En el mundo, aún hay 159 millones de personas que dependen de aguas superficiales o no tratadas (ríos, lagos, estanques, arroyos). Debido a ello y a su herencia cultural, un porcentaje importante lava la ropa en los ríos. En Perú, esta herencia se le atribuye a su origen incaico, y hacerlo, además, es una oportunidad de socialización entre las mujeres de los poblados.
Lamentablemente, el jabón que utilizan para lavar la ropa contribuye a la contaminación del río del que depende toda la comunidad (incluso del que extraen agua para beber), causándose inconscientemente distintas enfermedades.
Luego de varios meses de investigación junto a Cirsys (start-up peruana de innovación que busca soluciones tecnológicas para el desarrollo social), lograron encontrar un microorganismo con función probiótica capaz de alimentarse de los contaminantes del río Introduciendo esos microorganismos en barras de jabón nació AWA, un jabón que al lavar la ropa mejora la calidad del agua de los ríos, demostrando hacerlo hasta en un 75%.
ANDEA ha puesto la fórmula de AWA a disposición de gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales y fabricantes de jabones, para que puedan aplicarla y así AWA llegue a las manos adecuadas y a los ríos donde aún se llevan a cabo estas tradiciones ancestrales.
Entrevistas - Perú
LatinSpots 158
Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines
Subscribite