-Alejandro, Usted está liderando el lanzamiento y la operación de La América en México. ¿Por qué decidieron comenzar a operar desde Ciudad de México?
-Desde que dejamos de ser Madre y nos convertimos en La América, parte de nuestra apuesta fue trabajar para otros mercados, cosa que venimos haciendo desde Argentina. Muchas veces nos preguntaron por qué no abríamos en otro país y creo que no lo hicimos hasta ahora porque siempre pensamos la agencia más como un lugar que nos gusta habitar que como un negocio. Entonces, de abrir en otro lado debía ser en un lugar especial. Y yo siempre quise tener la experiencia de vivir fuera de Argentina, ahora puedo hacerlo y México es ese lugar especial: me ofrece el idioma, una cultura que me fascina, amigos, amigas, mucho afecto y me parece que también tiene muchas posibilidades para trabajar con profundidad y compromiso como a mí me gusta.
Es un país que está en el foco mundial por su bagaje cultural, sus oportunidades en términos de inversión, una locación geográfica privilegiada, la presencia de industrias top a nivel global y grandes proyecciones de crecimiento. Pero sobre todo creo que vive un momento de cambio y de resignificación social super interesante. Yo vengo trabajando hace varios años en temas de diversidad e inclusión y puedo ver que el cambio que se avecina aquí en este sentido es de tal magnitud que va a convertirlo no solo en el hub número uno de Latam sino en una potencia mundial. La América como agencia y yo como persona queremos ser parte de esta energía y aportar nuestro granito de arena en la construcción de esta nueva era de México. Así que acá estoy dispuesto a darlo todo para expandir nuestro know how y way of working a la región y con el objetivo de terminar el año trabajando en equipo con unos pocos clientes que apuesten a lo mismo que nosotros, a ese cambio por el que vinimos hasta acá.
-¿Qué nos puede contar sobre la filosofía y la cultura de La América?
-En La América somos un equipo de personas muy diverso con un objetivo muy simple: venir a trabajar cada mañana con ganas y con una filosofía que se apoya en el valor de la independencia, el respeto, el trabajo y la honestidad. Nos mueve la ambición de generar el mayor impacto positivo en la manera en que las compañías desarrollan sus negocios y se relacionan con la gente.
Desarrollamos un proceso de trabajo totalmente colaborativo (trabajamos todos alrededor de una mesa única desde que empezamos la agencia en 2005) y dedicamos muchas horas y esfuerzo a aprender de nuestros clientes, su cultura, su negocio, su cadena de valor, sus consumidores obviamente. Nos encanta ser nerds del negocio del cliente y desde ahí poder hacer buenas preguntas, provocar buenas conversaciones con ellos y ellas y elaborar diagnósticos serios y profundos. Y cuando tenemos un buen diagnóstico de una marca y sus desafíos actuamos como cualquier buena agencia debe hacerlo: desarrollamos campañas creativas que tengan alto impacto y capacidad de interpelar a la gente de a pie para acelerar las ventas de nuestros clientes. Esa es nuestra agenda de trabajo: generar casos de marcas que funcionan en la calle y no en la platea publicitaria. Y hacerlo para que duren en el tiempo y no se agoten en una campaña.
-¿Cómo está estructurada la agencia en México y cómo se articulará con la oficina de Argentina? ¿Qué puede contarnos de los líderes creativos para la oficina mexicana?
-La misma filosofía que nos trajo hasta acá es la que traemos a México porque tiene que ver con nuestra forma de sentir la publicidad. Abrir nuestra primera oficina fuera de Argentina nos permitirá sumar talento en Ciudad de México y combinarlo con el que tenemos en Buenos Aires. La idea es hacer intercambios entre la gente y cruzar culturas para generar frescura y valor agregado en ambos lugares y en toda la región. Respecto de líderes creativos no es momento de adelantar nombres, pero está bueno refrescar que nosotros siempre nos movemos como un colectivo, la agencia no tiene una figura creativa, sino que la manera de estructurarnos es a partir de la cooperación y complementación de talento, de quiénes trabajamos, por eso los nombres no son importantes ni lo van a ser.
-¿Con qué clientes arrancan en México?
-Es una buena pregunta: no vinimos a México de la mano de ningún cliente en particular. Vinimos porque nos gusta México y su gente. Y este es el momento de conocer a toda esa gente, no paramos de reunirnos con personas de la industria entre los que hay posibles clientes, claro. Se trata de dar con aquellos que tengan ganas de apostar al cambio, a tener otra mirada de sus negocios y de sus marcas, a preguntas incómodas que nos llevarán hacia un siguiente nivel de relación cliente-agencia, a fuertes provocaciones creativas y, sobre todo, a una agencia que busca hacer trabajo serio y en serio. Ya sé que esto es más lento que ganar un pitch, pero no me preocupa, es de la manera en que nos funciona para construir relaciones de largo plazo como las que tenemos con nuestros clientes actuales. El lanzamiento de La América México todavía es muy reciente, pero pronto vamos a tener buenas novedades.
-Alejandro, Usted acaba de radicarse en México. En lo personal, ¿qué puede contar sobre su experiencia?
-Ufff me siento tan bien recibido que estoy muy feliz de estar haciendo La América y mi vida acá. Es muy fácil socializar, hay mucha gente muy abierta a generar nuevos vínculos. Y por otro lado estoy impactado por la energía arrolladora, emprendedora que siento por lo menos en Ciudad de México. Ahora estoy ansioso por conocer otras ciudades como Guadalajara, Monterrey y tantos otros lugares que tiene este país para visitar y aprender. Estoy muy contento de estar acá, ojalá yo sea capaz de tratar a México tan bien como México lo está haciendo conmigo, ojalá esté a la altura de esta cultura.
* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.
* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.
* Para ver la edición completa, hacé click aquí.
+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register
+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com
Entrevistas - LatinSpots 178
Entrevistas - LatinSpots 178
Entrevistas - LatinSpots 178