Para impactar en las elecciones de Estados Unidos, Rusia buscó a su mejor aliado: Donald Trump. En el video caso presentado por este grupo anónimo, se observan distintas escenas de televisión y redes sociales, donde muestran cómo influyeron las estrategias en los medios que creó Rusia para inclinar las elecciones hacia Donald Trump.
La idea era impactar en las elecciones a favor del aquel entonces candidato. Para eso, los rusos comenzaron a crear contenido a favor del mandatario. Los medios utilizados eran diversos. Por ejemplo, en Facebook se difundían noticias falsas en medios de comunicación inexistentes. De esta manera, se impactaría a una determinada audiencia en tiempo real. Hasta se hackearon e-mails y se utilizaron juegos de realidad aumentada como el Pokemon Go.
Al final del video caso, el mensaje que dejó el grupo anónimo es claro: “Les guste o no, Rusia creó la campaña de publicidad más impactante del siglo. Ayúdanos a preservar la verdad en los medios antes que sea muy tarde.
Estos creativos anónimos, que buscan presentar el video caso en los principales festivales del mundo, dieron a conocer sus motivos. En primer lugar, aseguran no estar de acuerdo con el objetivo de la campaña, pero admiten cierta admiración por el resultado de la misma utilizando las mismas herramientas con las que cuentan día a día. Y en segundo plano, creen que poniendo a la luz este tipo de trabajos se puede generar mayor conciencia, provocando mayores conversaciones y nuevas medidas preventivas entre los influyentes técnicos, medios de comunicación y líderes creativos.
Para concluir, confiesan: "Realmente no queremos que este episodio de intromisión vuelva a suceder".
+ Info del proyecto en: www.projectmeddle.org