"La estrella de la noche fue The Ice Bucket Challenge. Vengo a Cannes desde hace muchos años y no recuerdo haber visto una ovación tan espontánea y sostenida por parte de la audiencia. Me genera mucho respeto esta idea porque cambió el modo de comunicar y eso se puede ver en los millones que acumuló. Fue un día espectacular", describió Mark Tutssel, Global CCO de Leo Burnett.
Comenzó en 2013 como una campaña de recaudación y, en breve, se convirtió en un fenómeno viral. Todo empezó en Sarasota, Florida, cuando Chris Kennedy, quien hasta ese momento solo era un jugador de golf, había sido nominado por uno de sus amigos para tirarse un balde lleno de hielo. En ese momento, el desafío no estaba asociado a la ELA, sino que ellos debían elegir hacia qué causa donarían su dinero. La primera fue el cáncer, pero, a diferencia de su amigo, Kennedy eligió ELA, ya que uno de sus conocidos, llamado Anthony Senerchia, padecía esa enfermedad. Más tarde, Senerchia fue considerado el fundador de The Ice Buket Challenge.
Senesota quedó chico, y el desafío empezó a expandirse por otros barrios, condados y ciudades de Estados Unidos. Llegó a Pete Frates, quien también padece la enfermedad y es miembro del equipo de baseball Boston College, y de ahí la expansión no se detuvo. Incluso lo hicieron celebridades como Oprah, LeBron James, Bill Gates y Mark Zuckerberg.
Nancy Frates, madre de Pete, describió las distintas etapas de la campaña: "Primer logro, redes sociales. Segundo logro, medios de comunicación nacionales. Tercer logro, celebridades. Cuarto logro, todo el mundo".
Desde hace años , el festival premia campañas y acciones de bien público y de concientización. Sin embargo, ayer no fue el jurado de Media quien coronó The Ice Bucket Challenge, sino todo el auditorio.