El crecimiento del comercio electrónico en Argentina se debe en gran parte al smartphone, ya que el proceso de compra de un usuario transita por diversas instancias en donde Internet y los dispositivos móviles tienen un rol central.
Actualmente, el número de argentinos que le perdió el miedo a las compras online sube cada vez más. El 77% de los usuarios de Internet adquieren productos en línea y, durante el primer semestre de 2016, hubo un crecimiento del 376% del término “compras online” en las búsquedas de Google.
Por otra parte, la investigación es muy importante. La mitad de los argentinos prefieren en un 52% el buscador, el 20% ingresa a los sitios de las marcas y el 19% recurre a las webs de los retailers.
El 31 de octubre y 1 de noviembre se realizará el Cyber Monday en Argentina, uno de los eventos de descuentos más destacados de nuestro país y una oportunidad para las marcas y los consumidores. En esta fecha se realizan más de 4MM de búsquedas de sus términos solamente. A la hora en que los descuentos comienzan (00 hs. del 1er día) es el mayor pico de búsquedas.
Durante el Cyber Monday de 2015 hubo un fuerte incremento de las búsquedas realizadas a través del smartphone (creciendo más de un 60% en comparación con el 2014).
Las marcas pueden aprovechar mejor esta oportunidad con Google dividiendo la estrategia en tres partes:
-Antes: 2 o 3 semanas antes es el momento ideal para comenzar a ejecutar campañas de Google AdWords específicamente en la red de Display (aquella red de sitios web que permiten mostrar anuncios de Google) promocionando la marca en general, para que los usuarios la vayan considerando y teniendo presente progresivamente.
-Durante: una semana antes y durante la semana de Cyber Monday se recomienda que combinen la red de Display, el formato de Búsqueda y también YouTube (mostrar avisos respondiendo a ciertas palabras claves en Google.com y en YouTube.com). Ello incluiría estar presente cuando los usuarios busquen el producto o marca, estén visitando sitios o videos relacionados a los productos en promoción, etc.
-Después: siempre Cyber Monday tiene una estela la semana siguiente al día pico. Es una oportunidad excelente para orientar anuncios utilizando remarketing, orientando a quienes hayan visitado el sitio de la marca y, por alguna razón, no hayan concretado la transacción.